Remodelación

La Plaza Vieja sin el monumento a Los Coloraos y sin ficus, a Pleno este jueves

  • El alcalde ha convocado la sesión mientras se reactiva la recogida de firmas y los manifiestos contra la actuación proyectada

Remodelación proyectada con vistas despejadas a la Casa Consistorial

Remodelación proyectada con vistas despejadas a la Casa Consistorial

La Plaza Vieja, con vistas a los edificios históricos libres de ficus y del monumento en homenaje a Los Coloraos, vuelve de nuevo a ser centro de debate plenario. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado una sesión extraordinaria a celebrar este próximo jueves y ante un panorama del que tampoco se han evaporado las voces críticas, que defienden la permanencia de este anillo de árboles, así como la del también conocido con el nombre popular de El Pingurucho.

Después de meses sin apenas movimientos administrativos para avanzar el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja, el Pleno de la Bolita (el sorteo público para la composición de las mesas electorales), trae consigo otra vez la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que hará posible la ejecución de las obras planteadas. Esta vez, con el añadido, claro, de la intencionalidad del equipo de gobierno: despejar las vistas arquitectónicas de la fachada principal de la Casa Consistorial y del BIC de Las Claras, trasplantando en otro punto de la ciudad los ficus y llevando Los Coloraos posiblemente al parque Nicolás Salmerón.

Habrá nuevos árboles en la Plaza Vieja reagrupados en grandes maceteros en rincones de la misma, mientras que las palmeras centrales, dado su porte, conservarán estas raíces. Pero el criterio del equipo de gobierno no es compartido por la totalidad ni de la oposición ni de colectivos sociales. De hecho, la recogida de firmas contra el traslado de árboles y monumento se ha reactivado en la plataforma change.org y florecen de nuevo los manifiestos en las redes sociales circulados por asociaciones vecinales como Casco Histórico o Alborán y colectivos en defensa del patrimonio como Amigos de la Alcazaba.

El equipo de gobierno contará con probabilidad con los dos votos a favor de los representantes de Vox, sin que falte la negativa del Grupo Municipal Socialista que, en ausencia de representatividad de IU, es la voz más beligerante contra este proyecto del que hace escasos días Adriana Valverde se manifestaba. La portavoz del PSOE defiende, según sus propias palabras, una Plaza Vieja con “alma, con sus árboles y con su Pingurucho y para el disfrute de la gente” frente a un “solar para hacer negocio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios