Almería

El Pleno municipal ratifica el presupuesto de mayor inversión de la última década

  • Luz verde a la renovación de mil luminarias por LED con financiación gubernamental

El pasado jueves se celebraba pleno ordinario en el Ayuntamiento. Dentro del orden del día se abordaba la aprobación definitiva del Reglamento del Cuerpo de la Policía Local Municipal. Un punto que ya se debatió en el anterior pleno y que en esta ocasión se aprobaba definitivamente, con la mayoría del PP y el voto en contra de los 5 concejales socialistas. El reglamento recoge una serie de derechos y obligaciones para el cuerpo de la policía. En palabras de Gregorio Navarro, concejal de Seguridad "en lo que afecta a los ciudadanos se recoge negro sobre blanco una reivindicación de estos agentes que redunda en beneficio de los bolsillos de los vecinos. Y es en lo que tiene que ver con el trabajo en días festivos que cobrarán cien euros la jornada festiva, cuando antes salía a 140 euros. Una serie de festivos especificados en el reglamento. Es un reglamento que se ciñe más a la realidad del municipio".

En el punto cuarto se trató una iniciativa que permitirá el cambio de unas mil luminarias públicas por farolas LED, lo que implicará ahorro energético y económico para las arcas municipales unas vez estén instaladas. La financiación de este proyecto, de la parte que tiene que aportar el Consistorio, se llevará a cabo a través de una línea de financiación que ha sacado el Gobierno central "para los ayuntamientos cumplidores en materia económica, como es el caso de Olula del Río, que está cumpliendo con todos los informes trimestrales que exige el gobierno, con el plan de ajuste que se firmó en 2012 para poder acceder al Plan de Pago a Proveedores. Esto nos permite optar a un Fondo de Inversión Sostenible, con interés cero y a devolver en cinco años, lo que va a permitir no tener que recurrir a un préstamo al uso de cualquier banco, con otras condiciones e intereses". Con ese dinero asumirán la aportación que el Ayuntamiento tiene que hacer en el Plan Sinergia que les ha aprobado la Junta. Una subvención de un millón de euros a través de Fondos Feder, de los cuales el ayuntamiento tiene que asumir el 20%.

Sobre la aprobación definitiva del presupuesto 2015, el alcalde, Antonio Martínez Pascual apuntó que "hemos logrado unas cuentas en las que se aumenta la partida de inversiones y esto demuestra que Olula va creciendo poco a poco. Son las cuentas que recogen la mayor inversión de la última década".

"Han sido dos años de ajuste para cumplir económicamente con nuestras obligaciones, para pagar deuda en materia de agua o proveedores. Gracias a esa gestión llegamos a 2015 bien posicionados; podremos llevar a cabo el Plan Sinergia que nos permitirá cambiar el alumbrado público por una luminaria más eficiente en todos los sentidos. Sacaremos adelante por fin, la obra del nuevo centro de salud que está proyectado terminarse en dos fases. También la mejora de los accesos al municipio en la entrada por Macael y desde Purchena"recordó Navarro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios