Almería

El Pleno aprueba ceder terreno para ampliar el IES Turaniana

  • La sesión celebrada ayer dio luz verde a la congelación salarial para 2010 en el Ayuntamiento y la creación de un centro de investigación agaria de Coexphal

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobaba ayer, por unanimidad, la cesión a la Junta de Andalucía de un inmueble de 2500 metros cuadrados destinado a la ampliación del IES Turaniana. También salió adelante, con los votos en contra del PSOE y la abstención del independiente José Porcel la constitución de un órgano de gestión para la televisión digital terrestre TDT comarcal que preparan varios ayuntamientos del Poniente de forma mancomunada. Con la abstención de Indapa, que consideró la medida electoralista, salieron adelante mociones del PSOE e Indapa sobre medidas de austeridad que incluyen la congelación de sueldos para el año 2010, una vez que estaban ya congelados los del 2009. Por unanimidad se aprobó la actividad de elaboración, maduración y comercialización de queso de cabra artesanal en el cortijo El Pericho. Con la abstención de Porcel salió adelante la creación de un centro laboratorio de investigación agroalimentario y agroambiental para la hortofruticultura en Hortichuelas Altas, promovido por Coexphal.

Sin embargo, el Pleno estuvo marcado por la tensión diálectica entre el alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Indapa, José Porcel, quien a punto estuvo de ser expulsado de la sala por no guardar silencio fuera de su turno de palabra, en varios asuntos relacionados con el urbanismo, que se aprobaron todos con la abstención de PSOE e Indapa.

La situación se caldeó tanto que el alcalde llegó a decirle a Porcel que "si me justifica que un concejal con dedicación exclusiva no trabaja, lo echamos ahora mismo". Esta respuesta se debió a una insinuación hipotética de Porcel quien dio a entender que si Amat dirigiera una empresa privada sólo necesitaría cinco concejales con dedicación exclusiva para sacar adelante la gestión, y no el equipo de gobierno municipal que preside en la actualidad. El alcalde afirmó molesto que "me está diciendo que el resto de los cinco concejales sobraría si fuese una empresa privada. Cada uno de los concejales, incluidos los que no tienen dedicación exclusiva, trabajan toda la mañana. Es muy bonito tirar la piedra y esconder la mano". Se tensó más la cuerda y Porcel achacó al alcalde "prepotencia, soberbia y el machacar a la gente son condiciones que salen de dentro. Resentido es usted, que no soporta a la gente que haya estudiado". Estas palabras surgieron de Porcel porque Amat le había espetado "con su estilo se ve dónde está la prepotencia. Usted jamás está de acuerdo con nada porque está resentido con todo". Gabriel Amat había expresado anteriormente que estaba muy orgulloso de no ser universitario a la vista del comportamiento de ciertas personas que se vanagloriaban de tener títulos académicos.

Situaciones así, con enfrentamientos personales entre Amat y Porcel, centraron la sesión, que de no haberse producido hubieran permitido que el Pleno se hubiera realizado sin el más mínimo incidente, pero estuvieron a punto de provocar que el alcalde expulsara a Porcel, una posibilidad que expresó contundentemente Amat para que Porcel respetara el turno de palabra. Incluso el concejal de Urbanismo, José María González, llegó a calificar como "una chuminada", una crítica que hizo Porcel a su gestión al denunciar que se habían perdido dos mil metros de espacios verdes en Aguadulce. González le respondió que "hemos recuperado 67.000 metros cuadrados de espacios libres y eso no lo dice. Y en Campillo del Moro se le aceptó a usted pasar de 9.000 a 16.523 m2 de espacios libres." Porcel critió asimismo una actuación en Las Marinas cambiando de "dominio público a patrimonial para hacer más viviendas en la que se pierde la posibilidad de ampliar la plaza". El concejal de Urbanismo se quejó asegurando que "si no quiere que se hagan VPO que lo diga. Teníamos previstas viviendas de protección oficial para jóvenes y si quiere lo dejamos como está". Porcel afirmó asimismo que "quien aprobó lo de Nueva Aguadulce debería dimitir. No se defienden los intereses generales".

El momento en que Amat estuvo a punto de expulsar a Porcel llegó cuando sostuvo que "llevan gobernando 20 años y no han hecho ninguna VPO. Ustedes han vendido todo el suelo". El alcalde le acusó de no decir la verdad sabiendo que utilizaba un argumento falso y explicando que un plan parcial al que se refería Porcel había sido aprobado por el que fuera alcalde socialista José Dana. Entre acusaciones mutuas Porcel dijo que el edificio Blas Infante era zona verde y tras cruce de palabras Amat sostuvo "le voy a echar a la calle por mal educado. Le falta el respeto al presidente de la corporación, no a Gabriel Amat".

En otro orden de cosas el socialista Peña argumentó la negativa de su grupo a apoyar la nueva televisión comarcal de Roquetas, Adra, Vícar, La Mojonera y Dalías por no ser necesaria "al existir varios medios de comunicación y una mala situación económica".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios