Almería

La Policía Local ofrece protección a 21 mujeres ante sus ex parejas

  • El Ejido cuenta con una unidad especial para la violencia de género desde mayo

Los casos de violencia de género se han disparado en el último verano. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflejan un total de 27 víctimas mortales en lo que va de año.

Desde el Ayuntamiento de El ejido hace varios meses que se trabaja intensamente en esta materia con el objetivo de paliar, desde el ámbito local, estos lamentables hechos. En concreto, en el mes de mayo, pusieron en marcha una unidad específica en la Policía Local destinada a la protección de las víctimas de violencia de género. Según han informado a este periódico, a día de hoy, la Policía Local de El Ejido tiene encomendada la protección de 21 mujeres víctimas de violencia de género.

En esta línea, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha señalado en declaraciones al Diario de Almería que "la violencia de género es un problema existente en nuestra sociedad y la Policía Local de El Ejido debía participar activamente en solucionar o al menos paliar el mismo". Por ello, después de la firma de los correspondientes convenios entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Delegación del Gobierno, la Policía Local de El Ejido se adhirió al programa de protección de mujeres víctimas de violencia de género VIOGEN.

De esta forma, desde hace cuatro meses la Policía Local de El Ejido cuenta con dos agentes especializados en la protección de estas mujeres que han recibido amenazas de su parejas o ex parejas. No en vano, estos agentes recibieron formación específica en esta materia por parte de las unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía.

A este respecto, el primer edil ejidense ha señalado que "la creación de esta unidad de violencia de género y menores (UVIGEM) por parte de la Policía Local de El Ejido, y la estrecha colaboración que los agentes locales mantienen con los compañeros de Policía Nacional, ha venido a mejorar la asistencia que se presta a estas víctimas". Según Francisco Góngora, "por una parte, se ha logrado centralizar en la Policía Local todos los recursos que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de estas mujeres y, por otro lado, al descargar de trabajo a los agentes de Policía Nacional, lo que permite una atención más adecuada de las mismas".

De forma paralela, durante los últimos años, desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido se han aumentado los recursos para atender las necesidades de las usuarias de una forma más integral y que permita ofrecer una ayuda más completa a las mujeres que allí acuden. Entre otros servicios, se ofrece información, atención y asesoramiento, así como orientación profesional y laboral, siendo uno de los ejes más importantes de su actuación la prevención y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios