Almería

Reclaman adecuar la rambla del Pantano y la de las Eras

  • El Consistorio presenta en pleno una moción donde también pide a la Junta un puente en rambla Morales

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha informado que presentará una moción en el próximo pleno en la que se solicitará a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y a las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se proceda a la contratación y ejecución de las obras correspondientes a una serie de proyectos pendientes en el municipio.

La lista de actuaciones que reclama la administración local son la limpieza, dragado y defensa parcial de la Rambla del Pantano, además del acondicionamiento de los márgenes de la Rambla de las Eras y la construcción de un puente sobre Rambla Morales.

El encauzamiento de estas ramblas son demandas históricas del municipio. Así el proyecto de Rambla del Pantano está redactado desde 1997 por la ya desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur.

Todas estas ramblas y cauces vertebran el municipio de Níjar, y según el regidor nijareño, "son reclamaciones sobre temas fundamentales para el municipio y de vital importancia, ya que cada vez que llueve de forma considerable vemos como se producen daños y problemas en núcleos urbanos como Campohermoso". "Es necesario que se incluya de una vez en los presupuestos para que puedan realizarse", ha matizado.

El municipio está atravesado por diversas ramblas como éstas, y otras como Artal o El Hornillo, cauces habitualmente secos, que con las lluvias provocan avenidas de aguas, que repercuten en los núcleos colindantes. Desde el Ayuntamiento han aclarado que con la moción que presentará el equipo de gobierno a la sesión plenaria de este mes de diciembre se pretende reclamar al Gobierno andaluz que se acometan las actuaciones que son necesarias y urgen para evitar daños mayores en un futuro.

La comarca de Níjar, y así lo han recordado. ha crecido en los últimos años de una manera importante tanto en superficie edificable como en terrenos invernados lo que provoca que la tierra no permeabilice el agua que llega a las ramblas, situación que se complica ante lluvias intensas similares a la acontecidas el pasado mes de noviembre y que provocaron daños de considerable índole.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios