Almería

Ramón González acerca la robótica y la investigación en el IES Maestro Padilla

  • La delegada de Educación ha destacado el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el ámbito educativo para fomentar las vocaciones desde un enfoque igualitario y coeducativo

IES Maestro Padilla

IES Maestro Padilla / Redacción (Almería)

El ingeniero Ramón González, ha visitado esta mañana el IES Maestro Padilla para compartir con el alumnado de este centro de la capital almeriense, su trayectoria profesional e investigadora en Estados Unidos. Al encuentro, organizado por los departamentos de matemáticas y tecnología del citado centro, han asistido la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañados por la directora del IES, Luisa Fernández.

Este ingeniero viatoreño ha querido compartir con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato el trabajo que ha venido desarrollando durante estos últimos años en una jornada calificada por la delegada de “emotiva” en la que una estudiante de 4º de la ESO, en representación de los 550 alumnas y alumnos que tiene el centro, ha leído una carta con la biografía de este ingeniero almeriense, doctorado en robótica e ingeniero en informatica por la UAL, en la que no sólo se hace un recorrido de su trayectoria profesional en el Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT), con colaboraciones para la NASA y OTAN entre otras instituciones internacionales, sino también, “la cualidades humanas que posee y quedan reflejadas en los múltiples actos a los que asiste y donde coopera con los que más lo necesitan”. Además, se ha presentado una pequeña proyección donde se resaltan los momentos más puntuales en la vida de este científico que recibió la Medalla de Oro de Andalucía el pasado año.

Durante su intervención, la delegada de Educación ha remarcado “el potencial de esta actividad en el ámbito de la orientación académica para estimular la elección de itinerarios formativos de la especialidad de ciencia y tecnología”.

Fernández ha agradecido a Ramón González su generosidad por compartir su experiencia personal y profesional como un extraordinario referente para el alumnado.

La delegada, que ha recordado la actividades que se han desarrollado esta última semana en relación con la igualdad entre hombres y mujeres, ha subrayado que “hay que estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre todo el alumnado, pero sobre todo entre las jóvenes”. Reconoce además que debemos seguir haciendo un gran esfuerzo entre todos, ya que todavía el porcentaje es muy bajo y su potencial es idéntico, “pero hay clichés y estereotipos entre las jóvenes que hay que desechar”, ha afirmado Fernández.

En ese sentido, la delegada ha señalado el Plan Estratégico de Igualdad de Género, que pone el enfásis en el trabajo que hay que hacer en el ámbito educativo y en las actividades complementarias, “para fomentar estas vocaciones desde un enfoque igualitario y coeducativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios