Almería

Salud se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Consejería de Salud se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema Trabajando juntos para prevenir el suicidio, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de colaborar de forma conjunta entre los distintos sectores para prevenir los suicidios.

La Administración viene desarrollando en los últimos años estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros. En este contexto, dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se continúa avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, se han elaborado varios documentos por parte del Servicio Andaluz de Salud dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales. Las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios