Día de la Mujer

Salud y Familias se suma a la celebración del 8-M con la campaña 'Salud con perspectiva de género'

  • La iniciativa ofrece información sobre las desigualdades que afectan a la salud de las mujeres

Salud y Familias se suma a la celebración del 8-M con la campaña 'Salud con perspectiva de género'

Salud y Familias se suma a la celebración del 8-M con la campaña 'Salud con perspectiva de género'

Bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, ONU Mujeres conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que recuerda que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, y por ello, es preciso promover la igualdad de género para poder lograr un futuro sostenible y equitativo.

La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la campaña ‘Salud con perspectiva de género’, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En esta campaña de mensajes en formato audiovisual y para redes sociales, se ofrece información sobre cómo el género es un determinante social de salud y cómo los sistemas sanitarios deben abordar la salud de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, es decir, tratando de manera adecuada las necesidades asistenciales de un sexo u otro. Así, los planes de prevención y de promoción de la salud y de atención asistencial deben diseñarse teniendo en cuenta la equidad de género, estableciendo prioridades y diferenciaciones cuando sea necesario.

Entre los mensajes de esta campaña figuran cómo la desigualdad de género conlleva desigualdad en salud, incrementa la mortalidad y el riesgo de enfermar o tener una discapacidad, y disminuye las oportunidades de acceder a la atención sanitaria. Asimismo, las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrir pobreza y peor salud a lo largo de sus vidas. El género es un determinante social de salud, por razón de género las mujeres tienen menos ingresos, salarios más bajos, más temporalidad en el empleo, sobrecarga por cuidados familiares y mayor dependencia económica, etc.

En este sentido, muchas de las enfermedades que padecen las mujeres vienen determinadas por los roles sociales y estereotipos, que ocasionan que las mujeres sean más vulnerables a sufrir, por ejemplo, ansiedad o depresión, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer o infecciones de origen sexual. También se ofrece información sobre la prevención de la violencia de género.

Los materiales elaborados en esta iniciativa se han financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y estarán disponibles a través de las cuentas de la Consejería de Salud y Familias en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios