Almería

El Senado urge al CSN a finalizar el inventario de suelos con radiactividad en Palomares

El Senado ha urgido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a finalizar el inventario de suelos y masas de aguas contaminadas con material radiactivo, con el fin de identificar correctamente las zonas del país afectadas y acometer su rehabilitación. La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE, que pide también su implementación legislativa para prevenir riesgos potenciales sobre las personas o el medio ambiente.

En la defensa de la moción, Unidos Podemos ha señalado que es una iniciativa de total "actualidad", y ha recordado que desde hace más de 10 años el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas exigía ya la elaboración de un inventario de suelos y masas de agua contaminada. Sin embargo, -hasta la fecha- y a pesar de ser conscientes de las múltiples dificultades que conlleva el catálogo- no se han concedido explicaciones al respecto y muchos de los datos conocidos han sido a través de los medios de comunicación.

Desde el PSOE y el PP han hecho hincapié en la necesidad de "culminar" el trabajo aunque han reconocido el trabajo constante que se ha realizado y se realiza respecto a este tema desde el Consejo de Seguridad Nuclear. En este sentido, cabe señalar que el órgano regulador anunció ayer, mediante un comunicado, la existencia de seis terrenos con radiactividad en España: Palomares con presencia de Plutonio-239 y Americio-24, las Marismas de Mendaña antes de su confluencia con el río Odiel, con presencia de Cesio-137; y también en este mismo estuario, una balsa de fosfoyesos con presencia de Radio-226. Además en el paraje de El Hondón, en Cartagena, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios