Almería

Servicio de Atención Ciudadana, los jefes para entrar al Poniente

  • Los profesionales dedicados a este área llevan más de 15 años apoyando la prestación sanitaria en el centro a través de diferentes unidades

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Hospital de Poniente ofrece atención hospitalaria a una población de referencia superior a las 250.000 personas. Los profesionales que trabajan en esta área son personal no asistencial que reciben y atienden a pacientes y familiares en el primer contacto de estos con el hospital y tratan de facilitar todos los trámites y gestiones.

A la hora de trabajar, siguen los criterios de "equidad, calidad y eficiencia y buscando, de forma permanente, la satisfacción de la ciudadanía y una adecuada optimización de los recursos",explican desde el centro hospitalario.

Este servicio lleva más de 15 años apoyando la prestación sanitaria en el centro. Cualquier usuario que reciba asistencia en el centro, en un momento u otro, entrará en contacto con estos profesionales a través de cualquiera de las diferentes unidades que lo componen: Admisión de Urgencias, Información, Gestoría del Usuario, Cita Previa, Servicio de Orientación, Trabajo Social y Medicación Sociosanitaria, Secretarías de Hospitalización y Bloque Quirúrgico y Centralita.

La Unidad de Trabajo Social merece especial mención por los objetivos que desarrolla. Entre ellos se cuentan: potenciar una visión integral de la persona, facilitar el acceso de los colectivos de riesgo, facilitar el alta hospitalaria y prevenir las situaciones de claudicación familiar, sensibilizar a profesionales en aspectos sociales y, especial atención en la coordinación en el abordaje y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género y la sospecha de maltrato infantil. Además, cuenta con una Mediadora Sociosanitaria como recurso de apoyo tanto a los profesionales asistenciales y administrativos como a la población inmigrante. Su función principal es la de mediación lingüística y cultural para facilitar la conciliación entre la información y la toma de decisiones compartida entre el paciente inmigrante y el profesional.

La participación ciudadana es otro de los objetivos principales de este servicio que, enmarcado en las líneas estratégicas de actuación del III Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014, establece mecanismos para acercar el punto de vista de la ciudadanía a la toma de decisiones en asuntos sanitarios de interés público.

En este marco se constituye en junio de 2011 la Comisión de Participación Ciudadana, compuesta por representantes del tejido asociativo de la comunidad y miembros de los centros de la zona.

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