Almería

Soluciones en menos de 48 horas

  • El Ayuntamiento ha creado una aplicación con la que los usuarios podrán enviar desde la web del Consistorio o su propio móvil dudas e incidencias con compromiso de respuesta

Un servicio con el compromiso de respuesta en menos de 48 horas. El Ayuntamiento de Níjar ha creado una aplicación para que cualquier vecino del municipio pueda enviar una incidencia sobre distintos aspectos que afectan al municipio para mejorar la atención al ciudadano. Antonio Jesús Rodríguez, alcalde, Rafael Salvador, concejal del Área de Fomento; José Requena, edil de Agricultura, y Dolores Martínez, diputada de Personal y Régimen Interior, fueron los encargados de ofrecer los detalles del nuevo sistema.

El alcalde de Níjar aseguró que esta aplicación web responde a una de las promesas de su campaña electoral que hacía referencia a una mejora del servicio de atención al ciudadano. Los vecinos podrán enviar incidencias, consultas y sugerencias, y sabrán en la respuesta si habrá solución o no.

El primer edil apuntó la buena labor que se ha llevado a cabo para que la aplicación Níjar 48 Horas tenga la mayor efectividad posible: "No somos los primeros que ponemos en funcionamiento una herramienta de recepción de quejas, problemas o sugerencias; pero sí lo somos en establecer una estructura técnica y humana que nos permite responder en menos de dos días a cada una de las demandas".

La principal finalidad es poner el sistema en funcionamiento con los profesionales preparados para atender en todo momento al ciudadano: "Hemos estado trabajando durante meses no solo para la construcción de esta plataforma y su soporte técnico, sino también en la configuración de un equipo de atención para que nuestra seriedad y compromiso no tengan fisuras".

Dolores Martínez, diputada de Personal y Régimen Interior, destacó la puesta en marcha de este sistema "Es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Níjar y que respaldamos desde Diputación, ya que este tipo de iniciativa ensalza la transparencia, mejora los lazos de comunicación con el ciudadano e implementa servicios. Actuaciones como Níjar 48 Horas se suman al esfuerzo que realiza día a día la Institución Provincial por acercar la administración electrónica a cada uno de los municipios".

La gestión de Níjar 48 Horas será gestionada de manera conjunta entre el personal técnico del Ayuntamiento y la empresa concesionaria Estudionet que "lo ha convertido en algo que va mucho más allá de una herramienta online y que constituye una estructura de atención diaria y puntual para todos los ciudadanos de Níjar", dijo Rodríguez.

Para utilizarla, el usuario debe registrarse previamente, con lo que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono (opcional) para recibir la respuesta. Una vez dado de alta, cada vecino de Níjar tiene la posibilidad de mandar sus incidencias atendiendo a las diferentes categorías disponibles: Vías Públicas y Mobiliario Urbano, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de Basura y de Muebles y Enseres, Agua y Alcantarillado, Instalaciones Deportivas, Edificios Públicos, Estado de Playas, Transporte Público y Otros; esta última diseñada para ser una categoría genérica y destinada a asuntos que no encajen en ninguna de las anteriores. "En un futuro se podrán añadir más modalidades o aglutinar, dependiendo de las necesidades", expuso el alcalde.

El usuario puede adjuntar foto con su reclamación y la posibilidad de geolocalizar automáticamente el problema. Una vez hecho el envío, el mecanismo se pone en marcha y este mensaje también lo reciben los técnicos municipales en función de la categoría, el concejal responsable y también la empresa encargada de la gestión, además del alcalde.

Esta nueva herramienta telemática está concebida para ser utilizada desde su página web y también como aplicación para dispositivos móviles para exponer con mayor celeridad las consultas.

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