Centro de Alta Resolución

El Toyo recibe el distintivo ‘Plata’ de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

  • Esta acreditación reconoce el trabajo que llevan a cabo sus profesionales en la lucha contra el tabaquismo

El Toyo recibe el distintivo ‘Plata’ de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

El Toyo recibe el distintivo ‘Plata’ de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo / Redacción (ALMERÍA)

El Hospital de Alta Resolución El Toyo, en Almería, ha recibido la acreditación en categoría ‘Plata’ de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Este distintivo reconoce el esfuerzo del centro en la lucha contra el tabaquismo, que incluye tanto acciones dirigidas a sus pacientes, como a sus propios profesionales.

El compromiso del centro hospitalario con este proyecto comienza en el año 2013, con su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, asumiendo el compromiso para la implantación de una política ‘libre de humo’. Con un grupo promotor liderado por la dirección gerencia y con profesionales de las diferentes áreas, se ha desarrollado una estrategia y plan de acción que incluye aspectos como el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas; la colocación de cartelería informativa y la vigilancia de los espacios exteriores del recinto hospitalario.

El plan contra el tabaquismo del Hospital de Alta Resolución El Toyo también engloba un plan de formación, para mejorar las competencias del personal sanitario en la deshabituación tabáquica, para que puedan ofertar la mejor ayuda para dejar de fumar a pacientes con patologías específicas, en estrecha colaboración con profesionales de los centros de salud de los barrios de La Cañada, El Toyo o Retamar de la capital y los municipios de Níjar y Carboneras, que constituyen su área de influencia.

También se ha llevado a cabo un plan de comunicación dirigido a usuarios, profesionales y empresas contratadas, para que estén debidamente informados de la política libre de humo del centro y de la oferta de tratamiento sustitutivo de nicotina.

Los profesionales del hospital han impulsado actividades de sensibilización, dirigidas a la población general y a colectivos específicos, entre las que destacan charlas al alumnado de centros educativos de la comarca o la colocación de mesas informativas. Para lograr la acreditación en nivel Plata se ha hecho un nuevo esfuerzo por parte del grupo promotor y los profesionales del centro hospitalario incluyendo en la Red de centros Libres de Humo a distintas asociaciones y colectivos ciudadanos que participan activamente en la toma de decisiones del hospital, a través de su comisión de Participación Ciudadana.

Con estas nuevas iniciativas el Hospital de Alta Resolución El Toyo pretende seguir avanzando en el control del tabaquismo, uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía.

Plan Integral contra el Tabaquismo

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente). Supone la primera causa evitable de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública, la Consejería de Salud puso en marcha el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores que quieran abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ayudar activamente a lograrlo y potenciar la investigación en este campo promoviendo la participación ciudadana para lograr un futuro ‘libre de humo’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios