Almería

Talleres de relajación para combatir las consecuencias del daño cerebral adquirido

  • La asociación 'Vivir' ha puesto en marcha esta iniciativa para diminuir el estrés

Las técnicas de relajación se han colado en la rutina de los usuarios de la Asociación de Daño Cerebral Vivir en El Ejido, entidad miembro de FAAM. Desde hace pocas semanas han puesto en marcha un taller grupal en el que desarrollan distintas técnicas de relajación.

Este taller está organizado por un equipo interdisciplinar compuesto por una logopeda, una psicóloga, una educadora social, un monitor de ocio y tiempo libre y un auxiliar de enfermería de la asociación ejidense. De esta forma, un viernes al mes y durante una hora y media, estos profesionales dirigen un ejercicio de relajación para diez personas con daño cerebral, con el objetivo de empezar el día relajados para afrontar las terapias y las distintas actividades de la jornada receptivos y concentrados.

Según han indicado desde la asociación a Diario de Almería, estos talleres intentan que la persona se centre en el presente de forma activa, procurando no interferir ni valorar lo que se siente en cada momento. No en vano, las personas con daño cerebral combinan un nivel de estrés muy significativo con falta de conciencia de la parte del cuerpo afectada por la lesión cerebral por lo que se requiere un importante esfuerzo de asimilación para aceptar la nueva situación.

Durante el taller se realizan, además de la toma de conciencia de la situación actual, trabajos con de control muscular, tono, respiración y gestión emocional. En definitiva, la actividad final es muy completa porque se alterna con sesiones de relajación a través de actividades de musicoterapia.

Este taller supone un entrenamiento y desde que la asociación Vivir lo inició en el pasado mes de septiembre las personas con daño cerebral asistentes han mejorado su nivel de concentración en las sesiones, la percepción corporal y, lo que es más importante, su estado de ánimo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios