Almería

Tecnologías para una ciudad con mejor movilidad y seguridad

  • El Ayuntamiento aspira por segundo año a recibir una importante ayuda de 'Smart Cities'

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar vuelve, por segundo año, a aspirar a la convocatoria Ciudades Inteligentes (Smart Cities) que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad Red.es. A través de esta ayuda, el Consistorio pretende realizar una serie de mejoras en materia de movilidad, seguridad y turismo.

En la convocatoria de 2014, el municipio quedó a las puertas de lograr la subvención a la que vuelve a optar en esta nueva edición. Según ha podido saber Diario de Almería, el proyecto de este año se denomina 'ROQUETAS DE SmarT: mejoras en la seguridad y en la fluidez de los ejes de acceso a las urbanizaciones turísticas de Roquetas de Mar e incremento de la información al visitante'. Cuenta con un presupuesto de 537.142 euros, de los que el 25% serían costeados por el Ayuntamiento roquetero y el resto sufragados por el Ministerio.

En caso de recibir finalmente la ayuda, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar incorporaría el sistema de circuito cerrado por televisión para control de tráfico, además de la medición e indicación de la fluidez del tráfico o la detección e indicación de presencia de peatones. Además, se instalaría paneles informativos con información turística o la instalación de audioguías.

De esta forma, con este nuevo proyecto elaborado por el área de Gestión de la Ciudad se actúa así sobre diversos ámbitos: la movilidad, la seguridad y el turismo. En cuando al primer aspecto, está prevista la ubicación de nueve torres y cámaras de control de tráfico, así como diez aforadores/contadores para medir las vías de conexión en cinco tramos y en cada sentido, y, por último, panales informativos para indicar a tiempo real la situación de las vías del municipio y las vías alternativas en caso de que se produzcan retenciones.

En materia de seguridad, el proyecto de 'Smart Cities' facilitaría la instalación de distintos pasos de peatones inteligentes, como el ya en marcha en la zona de La Fabriquilla de El Parador, con sensores que advierten la presencia de un peatón y que avisan a los vehículos, a la vez que se ilumina el paso de peatones.

Finalmente, en materia de turismo, también está prevista la implantación de seis paneles informativos igualmente gestionados desde el mismo centro así como seis audioguías en con locuciones en tres idiomas (español, inglés y alemán). Dos de ellas específicas adaptadas al lugar (Plaza de Toros y Castillo de Santa Ana) y otras cuatro genéricas sobre distintos aspectos destacables del municipio. Además está previsto que se pueda acceder a las locuciones mediante código QR.

En definitiva, según han destacado desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los objetivos de este segundo proyecto de 'Smart Cities' pasan por la reducción del consumo energético, la mejora de la información al visitante, el incremento de la oferta complementaria, la reducción de tiempos en los accesos a las urbanización turísticas o un mayor aprovechamiento de la infraestructura viaria. Igualmente, las iniciativas prevista por el gobierno loca también redundarán en la mejora de la seguridad, la modernización de la dotación de la Policía Local o en la posibilidad de realizar proyecciones de habitantes en base a la densidad del tráfico que permita una mayor eficiencia en la gestión de recursos y servicios.

Dentro de las mejoras en infraestructuras contempladas en el documento, se articulan también acciones como la gestión del riego de jardines o iluminación de bajo consumo con telecontrol.

Según la convocatoria de estas ayudas, los proyectos deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, avances en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros. En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar confían que, a la segunda, sea la vencida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios