Almería

La UAL acerca la biodiversidad a los más jóvenes a través de IV AmBioBlitz 2021

  • Charlas y talleres de la mano de expertos han protagonizado las jornadas virtuales

Imagen de archivo de anterior edición de AmBioBlitz.

Imagen de archivo de anterior edición de AmBioBlitz. / D.A.

La Universidad de Almería (UAL) acerca la biodiversidad a los más jóvenes a través de IV AmBioBlitz 2021. Unas jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental que han tenido lugar a lo largo de esta semana organizadas por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual).

Charlas y talleres de la mano de expertos: Plataformas de Observación de la Naturaleza y Biodiversidad. Proyectos de Ciencia Ciudadana; Curso Taller Plataforma observation.org: Altas participantes. Uso y Manejo; Curso Taller Plataforma iNaturalist: Altas participantes. Uso y Manejo; BioBlitz en los alrededores de tu casa con las plataformas iNaturalist (flora) y observation.org (fauna), así como Café con Ciencia y Cine Científico, han protagonizado las jornadas que culminarían en el Parque del Andarax en grupos reducidos acompañados por Monitores y Expertos, pero que por la situación actual de pandemia, finalmente no se llevará a cabo.

La presentación del IV AmBioBlitz UAL 2021 ha tenido lugar en una plataforma virtual en el que se han dado cita el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera; el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano Cantero; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín; la concejala de Sostenibilidad Ambiental en el Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan José Moreno Balcázar; y la directora de Cecoual, Esther Giménez Luque.

La Universidad de Almería pretende con esta iniciativa contribuir a aumentar el registro de la diversidad biológica de ese ámbito y, a través de eventos de este tipo, aproximar la naturaleza a la población en general, aprender sobre ella y divertirse encontrando formas de vida sobre las que nunca antes había prestado atención.

A su vez, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica. Es por ello que, muy a menudo, los Bioblitz se llevan a cabo en Parques Periurbanos, como es el caso, o en Espacios Naturales próximos a áreas urbanas, con el objetivo tanto de resaltar la biodiversidad que atesoran estas zonas como de favorecer la participación de los voluntarios y despertar el interés del público por la biodiversidad.

Un Bioblitz es un ‘Maratón de Biodiversidad’, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Am- hace referencia a los aspectos Ambientales que se puedan derivar de este inventario de Biodiversidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios