Almería

Los fondos de la UE rediseñan el futuro de El Zapillo y Barrio Alto de Almería

  • Las actuaciones programadas para ambas zonas rozan los seis millones de inversión para su impulso a través de la Estrategia DUSI de la UE. Rescatará, además, un edificio de Langle, el antiguo colegio Virgen del Socorro de Pescadería, como centro social y empleo para la comunidad de etnia gitana

La rotonda de carretera de Ronda que conecta con el Barrio Alto.

La rotonda de carretera de Ronda que conecta con el Barrio Alto.

Los vecinos de El Zapillo verán este año la puesta en activo de los fondos DUSI, con un presupuesto de 4.680.000 euros, tal y como ha avanzado la concejal de Presidencia María Vázquez, que permitirán, desde las actuaciones urbanísticas, darle un empuje económico y social a este núcleo de la ciudad. La ayuda europea ha sido volcado también en la reforma interior del Barrio Alto y recobrará un edificio de Langle, el antiguo colegio Virgen del Socorro en Pescadería, como sede de actividades, formación y empleo para la comunidad de etnia gitana almeriense.

Los objetivos que se plantean a través de la estrategia DUSI para el barrio de El Zapillo pasan por la puesta en valor del paseo marítimo, con la mejora de la conexión norte-sur entre los ejes urbanos que conforman la avenida de Cabo de Gata y el propio paseo marítimo, así como el fomento de la inclusión social de ciudadano en riesgo de exclusión.

Para ello, el Ayuntamiento valora llevar a cabo actuaciones de peatonalización en distintas áreas de El Zapillo, reubicando el espacio para los vehículos y ordenando de igual modo el tráfico en las vías de acceso al paseo marítimo.

Las actuaciones de los fondos DUSI en su vertiente de obras urbanísticas será aprovechada por el Ayuntamiento para ejecutar la renovación de las redes de servicio y abastecimiento, antiguas en esta zona de la capital, y para llevar a cabo acciones de regeneración física del barrio, teniendo en cuenta factores de accesibilidad y eficiencia energética, de forma especial en el paseo marítimo, según ha avanzado la concejal de Presidencia.

Esta renovación física de El Zapillo pretende arropar el impulso social y económico del barrio, por lo que los planes, que están siendo ultimados conforme el cronograma de este programa europeo, proponen también la creación de equipamientos públicos tales como salas de estudio y actuaciones de revitalización comercial, a través de campañas y acciones de promoción, así como un programa de ‘start-up’ en colaboración con la Universidad de Almería.

El mismo punto de carretera de Ronda, antes de la construcción de la rotonda que facilita la movilidad también del Barrio Alto El mismo punto de carretera de Ronda, antes de la construcción de la rotonda que facilita la movilidad también del Barrio Alto

El mismo punto de carretera de Ronda, antes de la construcción de la rotonda que facilita la movilidad también del Barrio Alto

Actuaciones en el Barrio Alto

Las actuaciones en el Barrio Alto ya dieron comienzo, quedando completado el derribo de las últimas 23 viviendas que se inició en junio del año pasado. El proyecto, aprobado en noviembre de 2020, pretende reordenar y mejorar la accesibilidad en esta parte de la ciudad, en la zona delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.092.587,66 euros y vendrá a conformarse una nueva urbanización en la zona, que contará con nuevos viales y dotaciones". Con ello se da “respuesta a una reclamación histórica de este barrio”, incide Vázquez, sobre esta “actuación, muy compleja desde el punto de vista de la gestión”.

Los trabajos de urbanización permitirán la actuación sobre una superficie de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad techo de 10.334 que, sobre las parcelas resultantes, permitirán la construcción de hasta 106 viviendas y locales comerciales. Asimismo, se incluye una regularización de la red viaria y nuevas dotaciones y espacios libres.

Fachada del antiguo colegio Virgen del Socorro, en Pescadería Fachada del  antiguo colegio Virgen del Socorro, en Pescadería

Fachada del antiguo colegio Virgen del Socorro, en Pescadería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios