Inmigración

UFP insta a potenciar controles sanitarios en pateras por la COVID-19

  • En este sentido, subraya que el “esfuerzo realizado por los ciudadanos padeciendo múltiples medidas restrictivas de sus derechos no puede irse por tierra con un control insuficiente de la entrada de inmigrantes procedentes de pateras”

Rescatadas dos pateras con 48 inmigrantes a bordo en Cabo de Gata

Rescatadas dos pateras con 48 inmigrantes a bordo en Cabo de Gata

La Unión Federal de Policía (UFP) ha instado a la Subdelegación del Gobierno en Almería a “potenciar el control sanitario en la recepción de pateras con la intervención de facultativos, ya sea de Sanidad Exterior o del servicio Andaluz de Salud (SAS)” ante la presente crisis sanitaria por la COVID-19.
En un escrito, la UFP recuerda al subdelegado Manuel de la Fuente que se sigue atendiendo la llegada de estas embarcaciones, “inmersos en un estado de alarma provocado por una pandemia de COVID-19, que a día de hoy se ha llevado por delante la vida de 25.428 ciudadanos de este país”.
Por ello, el sindicato policial reclama la presencia de facultativos de Sanidad Exterior en todas las recepciones de pateras que se realicen “mientras permanezca activa por la OMS la declaración de pandemia internacional por el COVID-19”.
También solicitan una copia del procedimiento de coordinación operativa para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de España rescatados en el mar de 02 de septiembre de 2019, así como del protocolo de actuación de Sanidad Exterior en estos casos, en aras a una mayor transparencia democrática.
Por último, la UFP reitera su solicitud del informe de las actuaciones realizadas hasta el día de la fecha, “en aras de una mayor transparencia democrática”.
“La llegada del buen tiempo estival y la estabilización de la pandemia del COVID-19 en España son las condiciones ideales para que se multiplique en las próximas semanas la llegada de pateras a nuestras costas”, ha manifestado por otra parte el secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales.
En este sentido, subraya que el “esfuerzo realizado por los ciudadanos padeciendo múltiples medidas restrictivas de sus derechos no puede irse por tierra con un control insuficiente de la entrada de inmigrantes procedentes de pateras”.
“Con esta petición no queremos desmerecer el gran trabajo que realiza a diario la Cruz Roja, pero creemos que deben ser facultativos del Estado los que nos den garantías a los ciudadanos del control sanitario en las fronteras españolas”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios