Coranovirus Almería

Urgen a la instalación de duchas portátiles y aseos en los asentamientos chabolistas

  • Según los datos de las ONGs, hay más de 5.000 personas en estas condiciones en los municipios de Níjar, Roquetas y El Ejido

Asentamiento de chabolas Asentamiento de chabolas

Asentamiento de chabolas

El diputado por Almería de Adelante Andalucía ha explicado que "sobre el papel, la UME tiene mandato de hacerse cargo de poner medidas de seguridad en estos asentamientos desde el pasado lunes 16 de marzo, sin embargo, a día de hoy, desde la Subdelegación del Gobierno de Almería no se ha solicitado su participación para implantar medidas de protección en los asentamientos". Para Adelante Andalucía es inconcebible que se mantenga abandonada y sin protección a esta población, la cual en muchos casos no tiene acceso a agua y mucho menos a saneamientos.

Para el parlamentario almeriense, la inacción de "todas" las administraciones durante esta crisis sanitaria" es vergonzosa y pone en riesgo la salud de miles de personas en nuestra provincia". Según los datos de las ONG´s que trabajan en la zona, son alrededor de 4.000 personas las que viven en infraviviendas, sólo en el municipio de Níjar, y unas 3.000 personas entre la zona de Roquetas y El Ejido; aunque la realidad de esas infraviviendas varía, desde las más precarias (construcciones de plástico, cartón y madera) hasta cortijos semiderruidos o cocheras, "estas siete mil personas no son nuevas, no han llegado de repente. Las administraciones siempre han mirado hacia otro lado pero se hace imperativo que ahora se actúe; en ellas viven gran parte de las manos que trabajan la tierra en nuestra provincia y que permiten que la cadena de producción de alimentos siga funcionando durante el confinamiento", explicaba el parlamentario.

Crespo, que mantuvo este pasado miércoles una conversación telefónica con el subdelegado del Gobierno en la provincia, explicó una serie de medidas que desde Adelante Andalucía han lanzado, tanto a la Subdelegación como a los ayuntamientos. "Creemos imperativo la ubicación de duchas portátiles y aseos en las zonas de mayor concentración de infraviviendas, bien siguiendo el modelo de las duchas de los festivales de música, bien con otra fórmula más estable como primer paso". El parlamentario explicó que la respuesta de la Subdelegación ha sido "vaga" y que se remite al desarrollo de un plan de actuación por parte de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así mismo, el parlamentario de Adelante Andalucía ha informado de que va a realizar una serie de contactos con los ayuntamientos de la provincia para conocer qué medidas se están tomando por parte de los mismos para la protección en asentamientos.

Por otro lado, Crespo ha contactado con varias de las ONGs que trabajan en estas zonas que le han transmitido su predisposición a colaborar con cualquier plan de actuación para prevenir del COVID-19 en los asentamientos. "He trasladado también esta información a la subdelegación y ayuntamientos; creo que la cooperación entre las administraciones y las entidades que ya trabajan, y mejor conocen la situación, es fundamental", explicaba Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios