Almería

Vecinos reclaman que las calles y las plazas estén más limpias

  • La oposición lleva esta "reivindicación tradicional" al pleno mientras el equipo de gobierno pide colaboración ciudadana porque asegura que "es culpa de todos"

La limpieza preocupa a todos pero también es cosa de todos. Es la principal conclusión que se arroja tras conocer que los vecinos de El Ejido llevan meses quejándose de la 'falta de limpieza y la dejadez' que presentan calles, plazas y parques. Y es que la mayor parte de los ejidenses que han hablado con Diario de Almería se quejan de que 'ya no se ven ni barrenderos ni máquinas que pasen limpiando', y en suma añaden, 'las calles del centro y el bulevar más o menos se barren al menos, pero en las zonas y barrios más alejados es que no pasa ni uno'.

Precisamente esta fue una de las cuestiones que populares y socialistas llevaron al pleno ordinario celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento, haciéndose eco así de las reclamaciones y críticas que los ejidenses llevan meses haciéndoles llegar. Así, el concejal del PP, Alberto González, preguntó directamente al alcalde ejidense, 'cada cuánto tiempo se limpian calles, parques y contenedores' y de igual modo se interesó por el cumplimiento del pliego de condiciones de la empresa concesionaria de este servicio, Hermanos Lirola, así como por el hecho de que dentro del canon anual que recibe la empresa, de 5,5 millones de euros, el concejal de Servicios Públicos anunciase hace unos meses que 321.000 euros iban a destinarse a la renovación de maquinaria ya obsoleta, y sin embargo, no se ha renovado ninguna máquina aún.

La portavoz socialista también recordó a Enciso que, 'esta es ya una reivindicación tradicional de los ejidenses', y exigió al equipo de gobierno que 'presione al máximo y exprima' a Hermanos Lirola, puesto que para ello 'los ciudadanos pagan sus impuestos religiosamente'.

No obstante, y aunque el alcalde ejidense reconoció que el servicio 'es mejorable', también achacó el problema, sobre todo en lo que basura y contenedores se refiere a 'nosotros mismos', ya que como argumentó, 'estamos cansados ya de pedir colaboración ciudadana', y por el contrario, 'estamos pidiendo a los vecinos que saquen la basura sólo por la noche y el 60% no lo hace'. En este aspecto, muchos de los vecinos que han hablado con este periódico están de acuerdo en que debe haber una mayor 'concienciación de todos'. En lo que respecta a la renovación de maquinaria y material de la empresa Hermanos Lirola, Enciso reconoció que 'se paralizó' porque suponía 'más canon y más personal'.

Así las cosas, lo único claro es que muchos ejidenses se sienten 'abandonados' de la limpieza viaria sobre todo aquellos que residen en núcleos y barrios más alejados del centro de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios