Almería

La Virgen del Rosario y el IBI centran el debate en el Pleno

  • Ayer se dio el 'sí' al nombramiento de la patrona de Roquetas como alcaldesa perpetua El IBI bajará un 5% respecto al ejercicio anterior

La Patrona de Roquetas de Mar, la Virgen del Rosario, será designada como Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Así se decidió ayer en el Pleno Ordinario celebrado en el Consistorio, a pesar de los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida e Indapa. La oposición consideró este acto como un movimiento "eminentemente político", mientras que el equipo de Gobierno del Partido Popular lo defendió hasta el último momento esgrimiendo el fervor popular de los vecinos y la historia y costumbres ligadas a una imagen querida, no en vano, edificios como la Residencia de Ancianos o el colegio del centro del municipio llevan el mismo nombre en homenaje a ella, explican desde el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, como la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, manifestaron ayer su sorpresa por el 'no' de la oposición, ya que "en otros municipios andaluces también se ha llevado a Pleno este tipo de temas e incluso en municipios liderados por PSOE e IU han recibido el apoyo de todos los partidos".

Como era de esperar, salió adelante el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía celebrada el día 23 de septiembre de 2013, relativo a modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Lo que supondrá una reducción de los impuestos de los vecinos en casi un 5%. Sobre este punto, el PSOE pidió una mayor reducción, algo "inasumible" para el ejecutivo municipal por los proyectos que afronta actualmente y los que debe acometer el próximo año.

Otro de los aspectos más debatidos de la sesión plenaria fue la la aprobación de la declaración de especial interés o utilidad municipal de las actividades económicas desarrolladas por el Palacio de Exposiciones y Congresos yla mercantil British Education System SL, así como la posterior aprobación de la bonificación del 90 % de cuota de IBI y la emisión de nuevos recibos contemplando la bonificación y minoración de los actuales.

Desde IU denunciaron que el PP "sigue aplicando una fiscalidad injusta para los vecinos, porque mientras por un lado rechaza bonificaciones en el IBI para quienes instalen energías renovables, por otro aprueba rebajas para la Cámara de Comercio y para el colegio inglés, un centro privado con ánimo de lucro". Además, criticaron que esa misma exención en el IBI se ha rechazado para una asociación cultural y deportiva de la localidad.

Asimismo, tras el rechazo a la moción del grupo relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI del Ayuntamiento en lo referido a bonificaciones por instalación de sistemas de aprovechamiento solar, IU expresó que "Amat está castigando a los roqueteros al no aprobar estas medidas de fiscalidad verde que ha propuesto IU y que ya se están aplicando en otras ciudades españolas, muchas de ellas gobernadas por el PP. Además, ha votado en contra sin explicar su postura ni generar debate".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios