Tratamiento Ambulatorio

Almeria, a la cola en el inicio de tratamientos por adicciones

  • Del total de admisiones en Andalucía apenas un 7,06% son de la provincia

Almeria, a la cola en el inicio de tratamientos por adicciones

Almeria, a la cola en el inicio de tratamientos por adicciones / Redacción (ALMERÍA)

La provincia de Almería está a la cola de Andalucía en las admisiones a tratamiento en los centros de drogodependencias. En los doce de Tratamiento Ambulatorio de la Red Pública de Atención a las Adicciones distribuidos en la capital y la provincia, apenas han se ha alcanzado un 7,06% en el inicio de tratamientos, con respecto al resto de la región andaluza. 

El alcohol es la sustancia que más admisiones a tratamiento produce en los centros de drogodependencias con un 28,15% de admisiones seguido de la cocaína con 26,36%, los opiáceos con 15,21% y el cánnabis con 15,16%, y en mucha menor proporción se encuentran el resto, juego patológico 5,43%; tabaco 4,66%; otras drogas 4,34%  y otras adicciones sin sustancias 0,72%.

Existe un claro predominio de las admisiones de los hombres sobre las de mujeres, excepto en el tabaco y en los sedantes e hipnóticos

La Junta de Andalucía, a través de su red de recursos destinados al tratamiento de las adicciones, atendió en 2018 a más de 1.500 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción.

Se aprecia una notable diferencia, con un claro predominio de las admisiones de los hombres sobre las de mujeres, excepto en el tabaco y en los sedantes e hipnóticos, donde los porcentajes están más igualados. Esta distribución entre hombres y mujeres se mantiene estable con respecto a años anteriores.

El perfil medio de la persona que acude a la red asistencial es de un varón, de 38,64 años de media (las mujeres presentan una edad media superior 41,92 años), en paro habiendo trabajado antes (40,73%), con nivel de estudios de Educación primaria obligatoria (37,41%) y la convivencia con padres o familia de origen (32,64%).

La provincia que presenta un mayor porcentaje sobre el total de admisiones es Sevilla (22,33%), seguida de Cádiz, (16,58%), Córdoba (14,67%), Málaga (14,14%), Granada (11,24%), Huelva (7,35%), Almería (7,06%),  y por último Jaén con el 6,62%.

Para la atención a estas personas, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 1.000 personas

Para la atención a estas personas, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 1.000 personas y que cuenta con 169 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan todas las fases del tratamiento.

Además de los Centros de Tratamiento Ambulatorio, la Red dispone de otra tipología de centros como son Comunidades Terapéuticas, Unidades de Desintoxicación, Viviendas de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción, Centros de Día y Centros de Encuentro y Acogida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios