Almería

Las obras de bombeo adicional de la Balsa del Sapo siguen sin adjudicación

  • Hace cinco meses se vieron obligados a echar el cierre por falta de recursos económicos · Servicios Sociales les ha cedido una sala en la Residencia Asistida para que puedan continuar con su labor

Primero se anunció que sería en el mes de julio, después en septiembre, y finalmente el inicio de las obras de construcción del bombeo adicional en la Balsa del Sapo se mudaron al mes de octubre, y pese a que éste ya ha comenzado, nada se sabe del inicio de este proyecto que no sólo es necesario sino imprescindible para los vecinos de Las Norias de Daza, que están abocados a una catástrofe si no se actúa de inmediato. "Estamos un poco con la mosca detrás de la oreja. Fuentes extraoficiales nos han anunciado que estaba a punto de resolverse el proceso de licitación, y con la delegada de Medio Ambiente, que mantenemos contacto telefónico, la semana pasada nos dijo que estaba a punto de comenzar la obra, pero seguimos sin saber nada", aseguraba Juanba Escobar, portavoz de la asociación Cañada de Las Norias.

Desde el anuncio de estas obras, tanto desde el Ayuntamiento de El Ejido como desde la propia asociación han resaltado la necesidad de evitar la licitación y exposición del proyecto, ya que de declararse la obra de emergencia, ésta podría haber dado comienzo de inmediato. Pero el objetivo de la Junta de Andalucía es sufragar la inversión con fondos europeos, que no permiten declarar de emergencia esta obra dado que fue declarada así en el año 2004 y la situación se ha revertido, por lo que ha habido que emprender un procedimiento reglado. Para iniciar el proyecto era necesario que tanto los Ayuntamientos como los propietarios de fincas por donde que discurrirá la tubería permitieran el discurso de la misma, pero "este retraso en el proceso de autorizaciones ya se ha desatascado dado que está a punto de adjudicarse la obra" afirmaba Escobar, añadiendo asimismo que si la obra no se inicia de inmediato es porque la administración autonómica "no quiere no porque necesiten un tiempo determinado". Para la asociación que esta adjudicación aún no se haya producido carece de sentido dado que, tal y como explicaba Escobar, "previo al proceso de adjudicación, el proyecto tenía que a Fiscalización y lleva allí casi tres semanas. De hecho lo recibieron con antelación para poder ir estudiándolo y poder adjudicarlo antes, por ello no entendemos cómo no han puesto en marcha este proceso".

Con este nuevo bombeo, el agua evacuada se verterá hacia Roquetas de Mar. "Nosotros llegamos a un acuerdo con Gabriel Amat para verter el agua en el primer semestre de 2012 para evitar problemas después en la época de baños, pero si no se finaliza la obra para marzo o abril no van a poder bombear antes de que llegue el verano", aseguraba Escobar. A día de hoy, los afectados por las constantes inundaciones están muy preocupados dado que la época de lluvias está a la vuelta de la esquina y este verano el descenso de la lámina de agua en la Balsa apenas se ha producido. "Yo calculo que en este momento puede estar en torno a la cota 26,7 metros, es decir, unos 40 centímetros más bajo que el máximo alcanzado en abril del año pasado. Pero ya no podemos esperar más porque teniendo en cuenta que el nivel de la Balsa cada año sube 90 centímetros, si el año pasado ya los daños fueron muy grandes este año con un régimen normal de lluvia puede ser catastrófico", sostenía. La Junta directiva de la Asociación se reunirá en los próximos días para decir qué actuaciones llevarán a cabo si no comienzan las obras de forma inminente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios