Almería

El agua en Almería: los Aljibes Árabes

  • Aprovechar recursos. En una tierra tan aparentemente árida, Almería siempre ha sabido preservar su mayor bien

El agua en Almería: los Aljibes Árabes

El agua en Almería: los Aljibes Árabes / Josaca (Almería)

La población del arrabal de Pechina (antigua Bayyana) en el siglo IX, y posteriormente la Almería de Abderramán III en el siglo X, se abastecía de agua horadando el suelo mediante pozos e instalando norias. En este sentido, los pobladores almerienses, únicamente contaban con el agua de los pozos que abrían en sus viviendas, la cual no era potable ni constante.

Será en el siglo XI, cuando llega el agua a nuestra ciudad para abastecer a la población y el riego de las huertas a través de Las Fuentes de Alhadra. En su conjunto dichas Fuentes (Redonda y Larga) eran dos cimbras o galerías de drenaje que se construyeron a partir de un pequeño manantial. La Fuente Redonda, acumulaba las aguas de un surgidero natural en una taza o sala cubierta por una bóveda de mampostería, de casi 10 m. de diámetro por 10,3 m. de alto y escalera de acceso lateral. La Fuente Larga, quedaba debajo de la Redonda y era una cimbra abierta en terreno firme. La Larga debió ser posterior a la Redonda, ya que aprovechaba sus filtraciones. Es en la antigua Carrera de Alhadra , en los parajes de la ribera del río, en la vega de Almería, donde se conserva la Fuente Redonda de Alhadra que abasteció de agua a la ciudad durante un milenio. Está situada en las inmediaciones de la Barriada del Puche, cercana a las vías del tren, en un complejo urbanizado de naves industriales, denominado Polígono SEPES, en el sector 20. El camino del agua, tenía que llegar hasta un lugar apropiado para su almacenamiento y abastecimiento público, de ahí la necesidad de construcción de unos aljibes.

Aljibes Aljibes

Aljibes / Josaca (Almería)

Almería al no contar con una red de abastecimiento de agua, era necesario levantar pilares y fuentes, teniéndola que subir a las zonas más altas mediante norias. La ciudad, tampoco disfrutó de alcantarillado general, aunque probablemente pudieron existir sistemas de conducciones parciales, tal como se encontró en la zona de la Almedina. Finalmente el problema de abastecimiento de agua a la ciudad fue solucionado con la construcción de los aljibes. Los aljibes conservados en la ciudad, fueron una parte importante para el abastecimiento de tropas, población y también el riego del cultivo.

La totalidad del agua salía de la fuente redonda y mediante acequias se dividían las aguas en tres partes : dos eran utilizadas para la acequia de riego y otra se utilizaba para la población con la que se regaban también las huertas de intramuros. Las aguas eran conducidas por una tarjea de paredes de mortero y durante el día salía para la población y durante la noche era destinada al riego de las huertas intramuros. Estos ramales al comienzo iban bajo tierra para después salir al exterior mediante acequias hasta llegar a la parte más alta de la ciudad, en la desaparecida Puerta de Pechina (Lo que hoy es la Plaza Manuel Pérez García situada donde están los Refugios), cercana a ella existía un depósito de almacenamiento de agua que llegaba hasta los aljibes árabes de uso público.

El agua almacenada en dichas fuentes se distribuía a la ciudad, mediante una galería o acequia, que con posterioridad se cubrió. La dirección del agua de dichas fuentes seguía el cauce del río Andarax, y entraba a la ciudad por el paraje de la Pipa, continuaba por la carrera de Alhadra, Barrio de San Luis, hasta llegar a la Avenida Santa Isabel. La galería continuaba por la calle Murcia, hasta llegar a la antigua Puerta de Pechina , donde existía una alcubilla o depósito de agua, que llegaba hasta los aljibes conservados.

Los aljibes, como son los de Almería, solían ser semi subterráneos y con abertura rectangular para la respiración del agua y su ventilación. Cuando el aljibe era demasiado alargado los tramos se separaban mediante arcos fajones, para el sostenimiento de las bóvedas. Estaban revestidos de una gruesa capa de cal y almagre (pintura rojiza que los hacía impermeables). Los aljibes con la incorporación del abastecimiento de agua a los inmuebles fueron quedando paulatinamente inutilizados.

Los Aljibes Árabes que conserva Almería rehabilitados, se encuentran situados en el antiguo arrabal más extenso de la ciudad, el arrabal de la Musalla y son de época Taifa (siglo XI). Según fuentes de estudiosos de la época, aunque comenzó a construirse bajo el mandato de Jairán, concluyó su construcción con su sucesor Zuhair, aunque tradicionalmente son conocidos como “Los Aljibes de Jairán”. Éstos se hallaban divididos en dos departamentos el primero por donde constantemente pasaba el agua estaba formado por tres grandes aljibes, que son los que se conservan. En el segundo departamento había otros tres aljibes menores, desaparecidos en 1965 por el desarrollo urbanístico. Los aljibes conservados, es una compleja construcción hidráulica cuyo material principal es el ladrillo. Situados en la calle Tenor Iribarne (antigua calle de los Aljibes) tienen tres naves de 15 m x 3,5 m de superficie, intercomunicadas por arcos, construidas con sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón sostenida por arcos fajones. El volumen de agua total que se almacenada y que se extraía a través de una abertura en el techo habilitada para ello, era de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad de un largo asedio.

La Fuente Redonda La Fuente Redonda

La Fuente Redonda / Josaca (Almería)

Almutasím a mediados del siglo XI, construyó una conducción desde los aljibes para distribuir el agua por el centro de la ciudad llegando hasta el núcleo de la Medina y concretamente hasta la Mezquita Mayor, allí se construyó la primera fuente pública, de la que empezó a manar el agua en 1066, mejorando el servicio de la Mezquita y el abastecimiento de los vecinos. Posteriormente, los alarifes de Almutasím, idearon una ingeniosa construcción, haciendo subir el agua a la cumbre del cerro de la Alcazaba, convirtiéndose así en auténticos ingenieros hidráulicos. Sería a la altura de la Avenida Santa Isabel, cuando a finales del siglo XIX, en 1888, se construyeron los depósitos generales una vez que estuvieron en desuso los aljibes árabes. Los Aljibes Árabes, que forman parte de la red de espacios museísticos del Ayuntamiento de Almería, pueden ser visitados en los días y franja horaria establecida, igualmente tienen apertura especial en días importantes para el Turismo Cultural como es el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo lunes 27 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios