Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El albergue acoge a un centenar de refugiados ucranianos y en mayo cierra la venta al público

Guerra en Ucrania

Durante la pandemia se convirtió en centro de contención de la Covid19 por el que pasaron casi un millar de inmigrantes llegados en patera contagiados o en cuarentena por contacto directo

El albergue acoge a un centenar de refugiados ucranianos y en mayo cierra la venta al público / Javier Alonso

Las instalaciones del albergue juvenil de Inturjoven en la calle Isla de Fuerteventura de la capital prestan asistencia y alojamiento desde finales de marzo a refugiados ucranianos que han llegado en los últimos meses a la provincia de Almería. Medio centenar llegaron inicialmente bajo la tutela de Almería Acoge-Cepaim y otro medio centenar (entre 40 y 50) se han incorporado hoy con la gestión de Cruz Roja, según han confirmado fuentes del propio centro a este periódico. En total casi un centenar, en su mayoría mujeres y niños, para cubrir las 100 plazas de emergencia previstas en el albergue Inturjoven tras la declaración del procedimiento de urgencia aprobado por el Gobierno el 10 de marzo para atender las solicitudes de asilo y acogida de desplazados por la invasión rusa.

El albergue de la capital es uno de los ejes del plan de recursos públicos que diseñó la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno del 8 de marzo cuando puso a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez 1.209 plazas en la comunidad autónoma para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia. Más de 900 plazas correspondían a los establecimientos de la red andaluza de Inturjoven, otros albergues de la comunidad, las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) e instalaciones propias de la administración andaluza. Si precisaran de atención sanitaria se han previsto camas en hospitales de Jaén y Granada y si fuera necesario se podría ampliar el cupo de acogida en 300 plazas que han sido cedidas por un particular en residencias de Málaga.

La previsión inicial era que el albergue de la capital diera cobijo y manutención a un centenar de personas, madres y niños desplazados desde diferentes puntos de Ucrania a la provincia, si bien este cupo podría ampliarse en las próximas semanas si sigue aumentando la demanda de asilo. De hecho, el centro de Inturjoven había materializado su reapertura como alojamiento turístico a mediados este mes, tras su conversión provisional en centro de acogida para inmigrantes contagiados de covid o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con un positivo durante la travesía en patera o en el CATE del Puerto, pero ha cerrado la venta al público a partir del 1 de mayo y sólo se admitirán varios grupos que tenían reserva previa.

La instalación quedó habilitada el 22 de abril de 2021, en plena quinta ola, acogiendo hasta febrero de este año a 932 procedentes del norte de África. En aquel momento se optó por el centro Inturjoven de la capital almeriense, dependiente como el resto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para la cuarentena de migrantes y casi de un día para otro cerró sus puertas como alojamiento de visitantes y estudiantes para ser una instalación Covid gestionada por Cruz Roja con su personal en virtud de un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía. Con anterioridad, durante el primer estado de alarma ya había sido cedido al Ayuntamiento de Almería como recurso asistencial en pandemia como extensión del Albergue Municipal para dar cobijo a más de 200 personas sin recursos y de colectivos vulnerables de toda la provincia.

El comodín de la Junta

El albergue también acogía la oficina provincial del CADE que se había trasladado en abril del año anterior desde el Puerto, siendo su adaptación a centro de contención Covid incompatible con la actividad emprendedora. Cinco técnicos de asesoramiento y una quincena de proyectos empresariales eran desalojados de las dependencias de 411 metros cuadrados y estarían sin nueva sede hasta medio año después. La administración andaluza se comprometió a no desplazar a los trabajadores, al tratarse de una plantilla con una media de edad por encima de los 50 años, pero en enero recularon y optaron por trasladarlos a otros albergues de Sevilla, Málaga y Sierra Nevada.

Esta decisión provocó una fuerte contestación de los sindicatos al entender que atentaba contra los derechos laborales del personal, pero el desplazamiento forzoso no ha durado ni un mes. A finales de enero se decidía el cierre del centro de acogida de migrantes y en febrero volvía a su puesto la quincena de trabajadores. La reapertura como residencia para universitarios y alojamiento turístico juvenil se completó a mediados de abril, concretamente se programó la reserva de habitaciones a partir del día 18, si bien se desconoce si su nuevo encargo como comodín de la Junta en Almería requiere una dedicación plena de las instalaciones o se podría compatibilizar con su uso habitual. De momento, no se aceptan más reservas desde el 1 de mayo a la espera de que determinen qué ocurrirá en verano.

1.185 desplazados en la provincia

La provincia ha superado en tan sólo un mes las mil protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania de las más de 50.000 que se han tramitado en toda España. Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes y hasta las 20.00 horas del 10 de abril, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección, de los cuales 29.263 (57,6 %) han sido tramitados y resueltos en las comisarías provinciales. En Andalucía, las provincias con mayor cifra de refugiados son Málaga (5.056), Almería (1.185) y Sevilla (1.011). Almería representa el 2% del total nacional y se sitúa entre las diez provincias españolas que más refugiados ha acogido en las últimas semanas. Las entidades sociales implicadas en el proceso de acogida de los desplazados por la guerra en Ucrania: Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim, ACCEM y Cáritas. La Policía Nacional tiene habilitado desde mediados de marzo el correo almeria.bped@policia.es para que, quienes deseen acogerse al protección temporal, soliciten cita previa. Igualmente, se ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 950 623105 para las consultas relativas a dicha tramitación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último