Almería

El alcalde dice que los proveedores tienen asegurado el cobro de todas sus facturas

  • Fernández al paso de las "confusiones" provocadas por la oposición municipal

Al alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, le llueven las críticas desde el Grupo municipal socialista garruchero que aún espera una explicación sobre los motivos por los que la Administración Central ha denegado el Plan de Ajuste de Entidades Locales para permitir la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios. Según María López, portavoz socialista en el Consistorio de Garrucha, han sido reiteradas las ocasiones en que "hemos solicitado que se nos aclaren los motivos que han ocasionado el rechazo del Plan de pago a proveedores".

Los socialistas de Garrucha consideran que "esto lleva a que la situación económica del Ayuntamiento sea insostenible, pues la deuda generada por el actual equipo de gobierno supera los 7 millones de euros y los ingresos siguen descendiendo". Así mismo, responsabilizan a los actuales responsables del Gobierno municipal de pasar de un superávit en 2007 a una deuda en la actualidad que sitúa al Ayuntamiento en verdaderas dificultades económicas.

En declaraciones a 'Diario de Almería', Juan Francisco Fernández mostraba ayer su extrañeza al haber recibido devuelto el plan de pago a proveedores "porque, al parecer y según la información que hemos recibido desde el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es debido al no recoger los ingresos corrientes suficientes para financiar los gastos corrientes del Ayuntamiento y la amortización de las operaciones. Lo cierto es que dado el comentario generalizado y conociendo la situación de los municipios de la provincia, el Ayuntamiento de Garrucha es de los pocos que se encuentran al corriente de pago en impuestos, sueldos, préstamos y los servicios básicos, de ahí mi sorpresa que se apruebe a los municipios del Almanzora y que al único que paga, el de Garrucha, se le niegue". A juicio del Alcalde de Garrucha, es posible que la devolución del plan de pago a proveedores "sea debido a un error en la proyección de los datos que se han efectuado de acuerdo al prototipo enviado desde el propio Ministerio. "Si al único que paga no se le permite, no se le tendría que haber permitido a ningún Ayuntamiento. Insisto en que debe tratarse de algún tipo de error". Juan Francisco Fernández está ya en contacto con el representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y posiblemente hoy se desplace a Madrid a solventar el asunto.

En opinión del primer edil, "el Ayuntamiento se vería gravemente perjudicado, puesto que el trabajo de haber reducido la deuda en más de diez millones de euros de 2007 hasta ahora de poco habría servido, se llegaría a la política del despilfarro". Fernández contempla injusto el trato recibido de la Administración Central, a la par que considera que habría que aplicar la misma política para el resto de Administraciones Locales. De otro lado, el Alcalde de Garrucha señala tajantemente que el pago a los proveedores está asegurado, puesto que el mecanismo del Plan de Ajuste indica que si el pago a proveedores no se efectúa a través de entidades financieras, se realizará con cargo a los tributos del Estado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios