Almería

El alcalde se respalda del Pleno para exigir al ministro las fechas del tren

  • Cs apoya la moción del PP, que sigue molesto por el "ninguneo permanente" del Gobierno al regidor

  • PSOE e IU se abstienen al identificar la iniciativa con una campaña de confrontación

Manolo Guzmán, María Vázquez, Ramón Fernández-Pacheco y Miguel Ángel Castellón, durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Almería.

Manolo Guzmán, María Vázquez, Ramón Fernández-Pacheco y Miguel Ángel Castellón, durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Almería. / rafa gonzález

Aunque los grandes titulares de la prensa de ayer anunciaran la licitación de tres tramos para la llegada del AVE a Almería en 2023, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le llegará antes, -en próximas fechas-, un escrito del Ayuntamiento de Almería exigiendo al Gobierno un calendario claro y pormenorizado de las actuaciones relacionadas con la Alta Velocidad, el soterramiento, la supresión del paso a nivel de El Puche y también la cesión de la antigua estación del ferrocarril.

La licitación de los tramos podía haberle aguado la fiesta reivindicativa al equipo de gobierno del Partido Popular, pero el alcalde de la capital no aceptó cambiar el orden del día del Pleno celebrado en la mañana de ayer en la Casa Consistorial, manteniendo intacta la propuesta de exigencias, pese a los comentarios socialistas de que dicha moción "caducó antes de nacer", tras la aprobación, este 27 de septiembre, de las obras del AVE por valor de 319 millones de euros.

Con el respaldo de Ciudadanos, Ramón Fernández-Pacheco enviará la moción plenaria en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a mostrar su "apoyo expreso" a la llegada del AVE a la ciudad en 2023. Motivado, sobre todo, por unas puertas ministeriales que no se le abren al regidor pese a las solicitudes de reunión. Esta fue, desde luego, la cuestión que centró el debate en este punto, con el Partido Popular evidentemente molesto tras conocer que el secretario de Estado del departamento ministerial se ha entrevistado con Indalecio Gutiérrez, uno de los concejales del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal del PP , Miguel Ángel Castellón, incidió en "recuperar" el diálogo institucional ante el "ninguneo permanente al que está sometiendo el Ministerio de Fomento a la ciudad de Almería", recordando los más de "cien días que suma la petición formulada por el alcalde para mantener un encuentro con el ministro de Fomento, a fin de conocer las intenciones y plazos de proyectos que a día de hoy permanecen paralizados por la pasividad del Gobierno socialista, sin que existan razones, ni presupuestarias ni técnicas, que lo justifiquen". Entre esos proyectos recordó el inicio de las obras del paso a nivel de El Puche, la cesión al Ayuntamiento y los futuros usos que se puedan dar a la antigua estación, así como la continuidad y planificación de las obras del soterramiento, de acuerdo con los compromiso en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad. "Si llega el tren en esa fecha y no está hecho el soterramiento, seguiremos teniendo el tren en superficie".

Ni las declaraciones de intenciones ni las advertencias del portavoz del PP consiguieron variar la postura del PSOE e IU, que se abstuvieron ante la envoltura de la moción cuyo ánimo identificaron con la "confrontación política". La portavoz socialista Adriana Valverde censuró esta "campaña orquestada en todos los niveles por parte del PP, de la que parece que el alcalde quiere convertirse en protagonista principal como sea", cuando desde años atrás "el PP ha permanecido callado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios