Almería

Casi la mitad de pueblos de Almería no dispone ya de oficinas bancarias

  • En torno a 30.000 almerienses no tienen acceso a una oficina tras haberse perdido el 42% de las oficinas desde el inicio de la crisis

Municipios como Ohanes o Huécija tienen oficinas que abren cada ciertos días.

Municipios como Ohanes o Huécija tienen oficinas que abren cada ciertos días.

La exclusión bancaria existe, y aunque se intenta paliar, pro ejemplo con el autobús itinerante de Cajamar, hay muchos municipios de la provincia de Almería en los que sus habitantes tienen que desplazarse para sacar dinero o realizar cualquier trámite. El problema es que los que se quedan fuera del sistema son los que tienen población y, por tanto, está más envejecida. En Las Tres Villas, por ejemplo, no hay entidad en ninguno de sus tres núcleos y su población tiene una media de edad que supera los 45 años. Tienen que coger el autobús para desplazarse al municipio de Abla o Fiñana.

¿Y por qué se ha llegado a esto? Fue la crisis. Si en 2008 Almería tenía repartidas 705 oficinas por toda su geogría, en la actualidad apenas llega a 407, ha perdido un 42%, dejando fuera a casi la mitad de los municipios. Casi almerienses no tienen en su municipio una entidad bancaria a la que dirigirse, la proporción de estos ha aumentado en un 24% desde que comenzara la rescisión económica.

Hay municipios en los que las entidades han decidido abrir determinas horas durante algunos días a la semana. Es el caso de Ohanes, Huécija y Nacimiento, que al menos pueden llorar con un ojo cerrado. Hay otros que, simplemente, no tienen: Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Mongeagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Chercos, Cóbdar, Enix, Laroya, Líjar, Olula de Castro, Portaloa, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sierro, Somontín, Suflí,Tahal, Las Tres Villas, Velefique, Turrillas, Urrácal.

El Grupo Cooperativo Cajamar, ante este frente, decidió poner en servicio un autobús itinerante para dar cobertura a sus clientes en determinados municipios de la provincia

El Grupo Cooperativo Cajamar, ante este frente, decidió poner en servicio un autobús itinerante para dar cobertura a sus clientes en determinados municipios de la provincia, al menos, en aquellos que por situación geográfica y envejecimiento de la población o malas conexiones tuvieran más difícil el acceso a la caja. La Oficina Móvil de Cajamar da servicio varios pueblos del interior de Almería tales como Albanchez, Alcóntar, Bacares, Bentarique, Chercos, Cóbdar, El Hijate, Escúllar, Líjar, Lúcar, Partaloa, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sierro, Somontín y Tahal. Todos ellos apenas alcanzanlos 500 vecinos, porlo que sumados nollegan a 7.000 habitantes. Están enclavados en plena sierra de Los Filabres.

Un total 4.114 municipios españoles carecen de oficinas bancarias, lo que supone el 50,7% del total de pueblos del país, según datos de 2016 recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). A nivel nacional, esta exclusión financiera afecta a 1,26 millones de personas que residen en estas localidades, un 34,2% más que en 2008 (unas 32.000 personas más) antes de la crisis y de la reestructuración del sector financiero. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.

El Ivie subraya que, además que la mitad de los municipios de España no disponen de oficinas bancarias, otro 15,8% cuenta con una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población.

Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera

En este sentido, las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera, ya que ofrecen sus servicios en el 67% de estos municipios, mientras que las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21% de las poblaciones. Solo el 12% de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco.

Ante estos datos y ante la previsión de que se seguirán cerrando oficinas bancarias para garantizar la viabilidad del sector, el Ivie considera “importante” que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera. En este contexto, consideran que la banca on line es “la mejor vía”, si bien subrayan que es necesario “asegurar” que el acceso a internet alcance toda la geografía española. Los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera.

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