Almería

Cifra récord de contrataciones indefinidas en la provincia

  • El Plan Director logra la conversión de 1.079 contratos temporales en indefinidos

Un camarero atiende a sus clientes en una terraza.

Un camarero atiende a sus clientes en una terraza.

La puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio afronta sus primeros seis meses con la transformación, en cifras récord, de los contratos temporales en indefinidos en empresas de la provincia. La primera fase de este plan, iniciada el pasado mes de agosto, consistió en el envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras en materia de fraude en la contratación temporal y en la contratación a tiempo parcial.

En la provincia, esta primera fase del Plan Director ha conseguido la conversión de contratos temporales en indefinidos en 1.079 contratos. Además, se ha procedido a incrementar la jornada en 184 contratos, lo que supone un total de 1.263 trabajadores beneficiados. Como dato a destacar, en el mes de septiembre se registró en la provincia un 50% más de contratos indefinidos que en el mismo mes del año anterior. En octubre, el incremento fue del 54,6% y en noviembre del 43,8% en comparación con los mismos meses de 2017.

En la actualidad, se está implementando en la provincia la segunda fase de este plan de choque que supone la realización de actuaciones inspectoras a aquellas empresas que todavía no han regularizado su situación como consecuencia de la comunicación remitida por el Ministerio de Trabajo. La segunda fase comenzó el pasado mes de octubre y finaliza en diciembre. El próximo mes de enero se realizará la evaluación de resultados.

Junto a la primera fase de ejecución de los planes de choque, otra de las medidas del Plan Director ha sido la puesta en marcha del organismo autónomo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la aprobación de sus estatutos, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de abril.

Esto supone mayor autonomía de gestión en el ejercicio de las funciones de la Inspección de Trabajo y permitirá la ejecución, en régimen de descentralización funcional, tanto de los programas de actuación en materias competencia de la Administración General del Estado, como de las que correspondan a las comunidades autónomas. Además, en breve, se pondrá en marcha el ‘Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social’, que viene a sustituir al anterior ‘Buzón de lucha contra el fraude’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios