Almería

Más de 20.000 almerienses son ya parte de las redes de voluntariado

  • El perfil es el de una mujer de entre 30 y 35 años con estudios universitarios · Un convenio con la Junta permitirá impulsar 13 acciones formativas hasta final de año

"Tenemos que fortalecer e impulsar el tejido asociativo en los pueblos más pequeños y fomentar la participación de todos sus integrantes". Ese es el objetivo que se ha marcado la diputada de Bienestar Social, María López, durante la presentación ayer del proyecto Promoción de iniciativas locales de voluntariado II: Fomento y dinamización del voluntariado que permitirá gracias a un convenio con la Junta de Andalucía -la primera pone los medios técnicos y humanos y la segunda 26.628 euros-, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, impulsar el movimiento de voluntariado en los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de 13 jornadas formativas que comenzaron ayer en Abrucena, y seguirán celebrándose durante todo el año hasta mediados de noviembre en los municipios de Albox, Carboneras, Vélez-Rubio, Cantoria, Huércal-Overa, La Mojonera, Berja, Vera, Olula del Río, Benahadux, Alhama y Tabernas.

Este programa, cuyo propio nombre indica, da continuidad al que se llevó a cabo el pasado año y recoge en sus jornadas formativas todas las carencias que se diagnosticaron tras su finalización y que tendrá su réplica a finales de año cuando se celebre en el Palacio Provincial otra jornada para evaluar la repercusión de este programa.

Por su parte, la representante de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Teresa Usero, destacó que estas acciones formativas "son un perfecto escaparate para dar a conocer las labores del voluntariado que en Almería cuenta con 102 asociaciones y la participación de 20.300 personas". En este sentido, Usero destacó que el perfil del voluntario en Almería obedece a una mujer de entre 30 y 35 años con estudios universatiros. Un patrón, el femenino, que se repite también en la participación y conformación de las asociaciones en los pueblos más pequeños "ya que la mayoría están compuestas por mujeres", apuntó López

En cuanto a participación, las más activas son las asociaciones de mayores y seguidamente las de mujeres de la índole que sea.

Por otro lado, Usero apuntó que ya se ha puesto en marcha por parte de la Junta el carné del Voluntario que "va a permitir identificar y destacar la labor que realizar estas personas".

En la provincia ya son cerca de 800 personas las que cuentan con esta identificación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios