Los alumnos de Bacares entrevistan a una mujer que trabaja como albañil
Día 8 de marzo en el CPR Alto Almanzora
Consuelo Medina explica en el colegio su experiencia laboral y como presidenta de la Asociación de Mujeres
Los alumnos del colegio de Bacares, cuatro niños de diferentes cursos de Infantil y Primaria, se han metido en el papel de periodistas por un día para entrevistar a una mujer del municipio que es todo un ejemplo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Con motivo del Día de la Mujer, Ana, Iván, Carla y Daniela, dirigidos por su tutora Pilar Bonachela Sola, han invitado a Consuelo Medina Fernández para conocer de primera mano su vida laboral y las circunstancias en las que se desarrolla, su lucha como presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares y la visión de futuro que tiene para las nuevas generaciones de mujeres de la localidad.
Chelo, como la conocen todos los vecinos de Bacares, tiene 58 años y actualmente trabaja como albañil o peón agrícola en el Ayuntamiento de Bacares, como muchas otras mujeres que desarrollan su actividad junto a los hombres. Durante su visita al colegio, los alumnos se interesaron por su vida laboral y ella les explicó que su trabajo consiste en hacer hormigón, poner piedras para empedrar las calles, limpiarlas, arreglar desperfectos donde sea necesario como en este caso el parque del pueblo...
Ana, una alumna de Tercero de Primaria, le preguntó cómo la trataban los hombres y si tenían el mismo horario, a lo que Chelo respondió que en ese trabajo todos tienen el mismo horario y las mujeres son tratadas muy bien por parte de los hombres. “Los hombres de Bacares no son hombres machistas a la hora de trabajar, no tenemos tampoco un trato de favor por el hecho de ser mujeres; somos iguales y hacemos las mismas labores”, explicó la entrevistada, quien señaló además que tienen el mismo sueldo y llevan el mismo uniforme que sus compañeros.
Daniela, una alumna de Sexto de Primaria, quiso saber cuál es el objetivo de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares y cuál es su función como presidenta. “Tenemos una asociación muy activa y excepto ahora debido a la situación de la COVID-19, solemos poner en marcha muchas iniciativas que van desde el ocio, la cultura, las tradiciones, la formación...”.
Carla, de Segundo de Primaria, se interesó sobre las cosas que aún quedan por cambiar en esta sociedad respecto a la mujer. En este punto, Chelo indicó que efectivamente “aún hay muchas cosas por cambiar en la sociedad actual y nuestra asociación es precisamente un impulso para el colectivo de mujeres rurales, con recursos informativos para que sepan afrontar situaciones de desigualdad simplemente por ser mujeres”. Chelo indicó a las tres alumnas del centro, Ana, Daniela y Carla que “vosotras tenéis en vuestra mano que los hombres os traten con respeto y que os traten con igualdad. Las primeras que tenéis que creer en la igualdad sois vosotras, no solo los hombres”.
Iván, de Infantil de 4 años, es el único niño de este colegio y desde bien pequeño está aprendiendo el valor de la igualdad. Todas sus compañeras de clase son niñas y todos juegan a lo mismo, sin distinción de género ni en tareas ni en juguetes. No hay nada más que adentrarse en este aula, perteneciente al Colegio Público Rural Alto Almanzora y tutorizada por la docente Pilar Bonachela Sola, para apreciar el nivel de concienciación de estos alumnos en cuestiones de igualdad y de rechazo a conductas machistas.
Jornadas laborales en igualdad
La entrevistada aseguró a los cuatro alumnos del colegio de Bacares que desde que comenzó a trabajar a los 16 años de edad no ha tenido la sensación de que por ser mujer se le haya tratado de forma diferente. No obstante, indicó que hombres y mujeres deben de tener las mismas oportunidad pero les insistió en que hay cuestiones evidentes que hacen a unos y a otros diferentes, como por ejemplo en la fuerza a la hora de transportar vigas de hormigón o de cargar piedras, labores que a diario se desarrollan en su trabajo, pero que realizan tanto hombres como mujeres.
No hay comentarios