Almería

La ampliación de la depuradora reabre el debate entre PSOE y PP

  • Los socialistas quieren que se recoja una partida en los presupuestos generales

  • Rivera dice que se hagan con el canon

Vista de la estación depuradora del municipio de El Ejido.

Vista de la estación depuradora del municipio de El Ejido. / diario de almería

El grupo municipal socialista de El Ejido como el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento están de acuerdo en una cuestión: la urgente necesidad de ampliar la estación depuradora de la localidad. A partir de ahí, no podrían tomar caminos más antagónicos.

De esta forma, el grupo socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado una moción para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, que persigue instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ampliar la depuradora. El portavoz socialista, Tomás Elorrieta, subraya que "esta actuación le corresponde al Gobierno central porque es de interés general del Estado, lo que implica que, además, quede fuera de las actuaciones que se pueden financiar con el canon de la Junta de Andalucía que pagamos con ese fin". Sin embargo, desde el gobierno ejidense defienden justamente lo contrario.

Sobre este asunto, Elorrieta ha criticado el mal olor que produce la depuradora "porque no es capaz de realizar bien su trabajo". El socialista recuerda que "hace ya muchos años que estas instalaciones no son suficientes para depurar las aguas residuales de una población como El Ejido".

Cuando se redactó el Plan General de Ordenación Urbanística que de El Ejido, se planificó una depuradora con una capacidad de casi 32.000 metros cúbicos diarios de agua y las instalaciones actuales solo pueden depurar 12.500. "La capacidad de depuración terciaria tiene que multiplicarse casi por cuatro para poder aprovechar estas aguas para el riego", ha insistido el socialista.

En esta misma línea, Elorrieta recuerda que "estas obras tenía que realizarlas Acuamed, con un presupuesto de 29.300.000 euros. Pero, a pesar de los diez años que han transcurrido desde que se aprobó este Plan, las obras no solo no se han iniciado, sino que tampoco se ha fijado ninguna partida en los presupuestos del Estado para hacerlas".

Sin embargo, el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, ha recordado que la ampliación de la depuradora es una obra que llevan años reclamando a la Junta de Andalucía. Se trata de obras que "ya estaban previstas y que había sido declaradas de interés autonómico por la Junta para ser financiadas con cargo al canon de mejora que ellos implantaron y que pagamos los vecinos de El Ejido en nuestro recibo de agua".

En concreto, Rivera ha recordado que la Junta recauda al año un millón de euros en concepto de canon "el cual va destinado justamente a sufragar todas aquellas obras que se tengan que realizar en materia de depuración". "Entendemos que los ejidenses no tienen que pagar dos veces para que se les realice una obra que es prioritaria", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios