Almería

El desafío de la arquitectura ante el cambio climático, el curso de verano del Colegio de Arquitectos de Almería

  • Con una duración de dos días y dos modalidades, presencial y online, una de las ponencias abordará los acantilados de Aguadulce 

Cartel del curso organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Cartel del curso organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

El legado de la Arquitectura amplía su concepto de edificaciones que pasan a la historia por el impacto y belleza de sus diseños. El cambio climático impone a los arquitectos nuevas visiones y retos a la hora de contribuir a la conservación de planeta y el cumplimiento de los objetivos ODS, conjugando el propio diseño con los valores del lugar, la elección de materiales, los recursos hídricos y empleo de energías renovables, entre otros muchas cuestiones. Un desafío para los arquitectos que será motivo de análisis en el Curso de Verano que, bajo el título “Arquitecturas Eficientes, lugar, oficio y procedimiento”, ha organizado el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), y que se celebrará en su sede de la calle Martínez Campos los días 7 y 8 del próximo mes de julio.

Este curso de dos días y diez horas está orientado a todos los perfiles de arquitectos, estudiantes de arquitectura y profesionales del sector de la construcción con interés en desarrollar su actividad profesional o ampliar su conocimiento en el marco de la eficiencia energética aplicada a la arquitectura y su entorno. Para ello, y bajo la dirección de Amadeo Ramos Carranza, Ricardo Camacho, Valentín Trillo Martínez, se celebrarán ponencias, se abordarán casos prácticos y habrá mesas redondas, con la coordinación de los arquitectos Javier Hidalgo Martínez y Adelina Salinas Clemente.

El COAA ha organizado dos modalidades para este curso: presencial, a un precio de 75€, y online, 25 euros, que también incluye certificado de asistencia. El plazo de inscripción permanece abierto y puede realizarse a través de la página web del Colegio de Arquitectos (coaalmeria.com)

Primer Premio de Arquitecturas Eficientes

El curso servirá a su vez como presentación de las bases del I Premio Arquitecturas Eficientes, de ámbito internacional, con el que el COAA amplía la próxima convocatoria de los Premios Arco, que lleva celebrando desde los años ochenta.

La presentación de proyectos premiados de los premios Arco y las ponencias del curso formarán parte, además, de una publicación digital, y la acción completa (curso, premio y publicación), optará a los premios de la New European Bauhaus.

Las ponencias

Fisiografías urbanas: reconocimiento de la forma natural del territorio bajo la ciudad, correrá a cargo de Amadeo Ramos Carranza, Rosa Añón Abajas y Marina Ponce (Univ. Sevilla). Rircardo Camacho abordará la Arquitectura fuera de la ciudad. Acantilados de Aguadulce y Pedro Duarte Bento los Pueblos de colonización. Un territorio singular

Valentín Trillo Martínez centra su ponencia en la Recurrencia y Herencia de la construcción del lugar en la arquitectura actual y Vicente Boissier Domínguez analizará la temática Arquitectura VS Economía Circular.

Los Materiales tradicionales. Caracterización constructiva e innovación es otra de las ponencias a cargo, en este caso, de Reyes Rodríguez García (Univ. Sevilla), que dará paso a Ana González Serrano y la Sostenibilidad de lo construido: estrategias de conocimiento, investigación y protección de sistemas constructivos tradicionales. La última ponencia que cierra este curso está dedicada a la Calidad ambiental en la edificación: metodología para la mejora ambiental en la edificación, a cargo de Paula Serra Rocha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios