Las diez especialidades médicas que provocan el 'atasco' de las listas de espera en Almería

Estas consultas suman más de 64.700 pacientes pendientes de cita con el especialista de un total de 83.261 en los cuatro hospitales. La mitad de los usuarios lleva más de dos meses en lista de espera

El ‘atasco’ de las listas de espera de Almería se concentra en diez especialidades / Javier Alonso

A pesar de que la pandemia y sus contagiados han ido quedando atrás, después de dos años de conmoción, mascarillas y hospitales al borde del colapso, los tiempos de respuesta asistencial no terminan de levantar cabeza y en el último año -entre junio de 2021 y junio de 2022- se ha producido un preocupante retroceso en las listas de espera con el especialista médico. La estadística de almerienses pendientes de la consulta especializada ha pasado de 58.770 pacientes a nada menos que 83.261, lo que supone un incremento de 24.491 personas en lista de espera, un 41,6% más. Pero lo más alarmante es el considerable tirón de la estadística de aquellos que llevan más de dos meses en lista de espera, los que marca el decreto de garantías del sistema público sanitario, que son ya más de la mitad y han pasado en un año de ser 19.682 a 42.155, lo que supone una ampliación de 22.473 usuarios fuera de plazo (114,1%), según la última actualización de la Consejería de Salud y Consumo.

El Decreto 96/2004 de 9 de marzo reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los plazos que se garantizan son 60 días para las primeras consultas derivadas de atención primaria y 30 para los procedimientos diagnósticos. La consulta especializada tiene una demora media de 97 días en el cómputo global de los cuatro hospitales almerienses y este atasco de los tiempos de respuesta se concentra principalmente en diez especialidades que suman más de 64.700 de los 83.261 pacientes pendientes de primera consulta. De hecho, es especialmente significativo que mientras otras unidades han logrado reducir tiempos y usuarios, estas diez se incrementan en 26.582 pacientes en sólo un año cuando el balance global de las listas de espera entre junio de 2021 y 2022 arroja un salgo negativo de 24.491 pacientes más.

Las especialidades que vienen experimentando un mayor retroceso en la demora asistencial son Traumatología y cirugía ortopédica, Rehabilitación, Oftalmología, Neurología, Otorrinolaringología, Neumología, Urología, Cardiología, Cirugía general y digestiva y Reumatología. En primer lugar aparece traumatología y cirugía ortopédica que entre junio de 2021 y 2022 han pasado de 9.436 pacientes en lista de espera a más de 17.200 (83%), al igual que ocurre con los que llevan más de dos meses que aumentan de 4.092 a 11.487 (180%). En Rehabilitación se produce otro incremento preocupante de los usuarios que pasan de 5.641 a 10.746 (90,5%), de los que 6.713 han superado los 60 días de demora, lo que se traduce en una agudización del 241%. Tan sólo Traumatología y rehabilitación alcanzan los 28.000 pacientes pendientes de consulta de los que 18.200 llevan más de dos meses esperando entrar en agenda.

Evolución del número de pacientes en las listas de espera en Almería

La tercera especialidad que crece en tiempos de respuesta es oftalmología que ha pasado de 4.691 pacientes en lista de espera a 9.148, un 95% más entre los meses de junio de 2021 y 2022. Los usuarios que superan los plazos del decreto de garantías del SAS hoy son 4.172 frente a los 1.702 de hace un año (145%). En esta estadística de mayores incrementos de la espera figura en cuarto lugar Neurología, que se concentra exclusivamente en el hospital de referencia almeriense, y tiene hoy 5.174 pacientes en espera, de los que 3.226 han superado los dos meses. Esto supone un incremento de 2.286 usuarios en lista (79%), siendo 2.348 personas más fuera de plazo, nada menos que un brutal crecimiento del 267%. Otorrinolaringología tenía 3.283 pacientes en junio del pasado año en lista de espera y un año después eran 5.496, un 67,4% más. Lo peor es que en esa primera consulta con el especialista había 660 usuarios por encima de los dos meses de demora y actualmente son 2.520, siendo el crecimiento exponencial de un 281%.

Neumología figura a continuación con 1.600 pacientes más en lista de espera, de los que 1.322 (de 382 a 1.704) han superado los plazos reglamentados por el SAS por lo que la estadística de esta especialidad se ha disparado en un 346%. Urología experimenta otro de los mayores incrementos, a pesar del descenso significativo que se ha registrado en el hospital de Poniente, que lastra los tiempos de respuesta en la provincia con un crecimiento de 1.232 pacientes y más de 1.000 por encima de los dos meses. En el hospital ejidense se han reducido las listas de espera de 2.416 a 1.332 usuarios y los que llevan más de dos meses de 1.909 a 832. En Cardiología también se registra un crecimiento de casi un millar de pacientes en una lista en la que 1.198 usuarios más estarían fuera de plazo (98%). Cirugía general y digestiva crece en menor medida en nuevos pacientes (880), si bien se disparan los que acumulan una demora de más de dos meses, un 399% más alcanzando los 1.198.

HAY 17.275 PACIENTES EN LISTA PARA TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y 10.746 PARA REHABILITACIÓN

Reumatología, entre junio del pasado año y este verano, ha experimentado un crecimiento de 817 a 1.530 pacientes (87%), todos en el hospital universitario de Torrecárdenas que concentra la especialidad. Los que acumulan más de dos meses de retraso aumentan en medio millar, nada menos que un 146%. En el lado opuesto de la balanza asistencial para las consultas del especialista, los principales descensos de la lista de espera se producen en Ginecología con 222 pacientes menos, ninguna por encima de los dos meses, en Endocrinología cuya lista involuciona de 1.054 a 763 usuarios (-27%), Dermatología que también experimenta una bajada de casi el 12% de pacientes a la espera del especialista, 599 menos de los que estaban fuera de plazo (-81%), Neurocirugía que retrocede de 787 usuarios a 200 y sólo quedan 13 con una demora de más de dos meses (-97%) y Aparato digestivo que ha conseguido reducir en casi un millar los que habían superado el plazo pasando de 2.809 a 1.897 personas.

En el hospital universitario de Torrecárdenas esa agenda con el especialista sufre el principal incremento pasando de 20.303 a 30.872 personas, de forma que se han incorporado más de 10.500 usuarios a la lista de espera. En junio de 2021 había 3.405 pacientes sin ser atendidos en los tiempos que marcan las garantías del sistema sanitario y un año más tarde son 11.364, por lo que se produce nuevamente una progresión alarmante de casi 8.000 usuarios. Las especialidades que acumulan una mayor demora en el hospital de referencia provincial son Neurología con un 80% más en espera que se ha disparado por encima de los cinco meses, Oftalmología que pasa de 521 a 2.686 pacientes y Traumatología que dobla los usuarios porque eran 2.314 en junio de 2021 y este verano habían crecido hasta 5.025, de los que 2.938 llevan más de dos meses.

Evolución del número de pacientes que superan los dos meses en listas de espera

El hospital de Poniente experimenta un incremento de 9.167 pacientes en lista de espera, de 19.704 a 28.871, siendo el centro comarcal de Andalucía con peores tiempos de respuesta, según ha denunciado recientemente el PSOE de Almería. Además, el incremento de los que han superado los plazos del decreto de garantías crecen en más de 10.200, superando incluso a los de Torrecárdenas en la misma situación de incumplimiento del decreto de garantías. En especialidades como otorrinolaringología, cirugía general, rehabilitación y traumatología tres de cada cuatro pacientes han superado los dos meses de espera para ser vistos por el especialista. El hospital de alta resolución de El Toyo incrementa las listas de espera con el especialista en 1.576 personas (1.531 por encima de los dos meses) y el de La Inmaculada ha retrocedido también en los tiempos de respuesta y en junio eran 18.452 pacientes frente a los 15.273 del mismo mes del año anterior. Neumología es uno de los casos más significativos y han pasado de 424 pacientes pendientes de ser vistos por el especialista en junio de 2021 a 1.125 un año después, de los que 876 aguantan una demora de más de dos meses.

A principios de mes, el PSOE de Almería recordaba que la provincia tiene los peores datos de la comunidad, una situación que califica de peligrosa por poner en riesgo la salud de todos. “Los datos pueden ser fríos, pero detrás de cada dato hay una persona que necesita asistencia médica; un hombre, una mujer o un niño que acude a la sanidad pública por una enfermedad y que espera que se le atienda en tiempo y forma, algo que ahora mismo no está ocurriendo”, subrayó el líder socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien destacó “el enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios para sostener un sistema que el gobierno del PP se está cargando”. El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que la listas de espera han disminuido en los últimos cuatro años e incide en que los equipos directivos de los hospitales preparan más medidas correctoras para reducir la listas de espera y los días de demora. “En 2018 la demora media para el especialista era de 161 días, dos meses más que en la actualidad que son 97 días”.

Menos demora para las intervenciones quirúrgicas

El Decreto 209/2016 sobre las intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 procedimientos, un plazo que se reduce a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y a 90 para los que están relacionados con la cirugía cardíaca. En el supuesto incumplimiento del plazo máximo de respuesta, el SAS estaría obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados. En Torrecárdenas la demora media en los 20 procedimientos quirúrgicos más frecuentes ha bajado de 231 a 191 días de media, al igual que el número de pacientes que pasa de 7.047 a 6.807, de los que 1.956 estarían fuera de plazo (90, 120, 180 o 365 días). En el de Poniente ocurre igual y entre junio de 2021 y 2022 ha bajado de 172 a 112 días y los usuarios de 4.044 a 3.529, entre los que figuran los que están fuera de plazo que son menos (de 1.178 a 773). En La Inmaculada la demora media crece de 85 a 88 días y hay un leve repunte en usuarios, un incremento que también aparece con los que superan el plazo (de 90 a 111). El hospital de El Toyo pasa de 51 a 82 días de media y los pacientes de 431 a 808 (de 4 a 81 los que llevan más de 365 días). Según el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, la mejora de los tiempos de respuesta ha permitido que 3.135 pacientes que llevaban más de un año esperando una operación en 2018 se haya pasado a 2.921 pendientes de intervención quirúrgica. Argumenta que hoy 13.198 de los pacientes son atendidos con una demora media de 148 días y "cuando llegamos en 2018 eran 165 días, dos semanas más" con un total de 11.732 usuarios en lista. "Y todo esto teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia sin precedentes", argumentó destacando el retroceso del 5% de la lista de espera quirúrgica en Andalucía, la única comunidad del país.

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