Salud

Los quirófanos pisan el acelerador para reducir lista de espera

  • El Servicio Andaluz de Salud se ha puesto las pilas para llegar al verano habiéndose quitado al menos las intervenciones quirúrgicas de aquellos pacientes que conviven con el dolor, es decir, los más urgentes

  • Operaciones programadas mañana y tarde en todos los hospitales de la provincia y de lunes a viernes, conciertos para derivar pacientes de la sanidad pública a la privada e intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria de hasta cinco especialidades en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo con especialistas de Torrecárdenas y del Poniente

El equipo médico durante una intervención quirúrgica de una hernia

El equipo médico durante una intervención quirúrgica de una hernia / Alberto Domínguez

Reducir las listas de espera es sin duda la cirugía más compleja. Y mucho más después de dos años de pandemia en los que la actividad hospitalaria ha estado prácticamente volcada en atender a los pacientes que llegaban afectados por coronavirus.

Una vez diluida la sexta ola de la COVID-19, los tres hospitales de la provincia, Hospital Universitario Torrecárdenas (la capital), Hospital de Poniente (El Ejido) y Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa), tienen el acelerador pisado a fondo para intentar reducir al mínimo posible las cifras. Hay miles de pacientes esperando una intervención quirúrgica o una consulta con el especialista y el objetivo es llegar al verano habiendo atendido al menos a los pacientes más urgentes, aquellos que llevan meses conviviendo con el dolor, como es el caso, por ejemplo, de personas que precisan prótesis de caderas o rodillas, hernias de disco u otras dolencias que les llevan a visitar de forma continua los servicios de urgencias en busca de alivio. No hay datos exactos de los almerienses que a día de hoy esperan una operación o ser atendidos por el especialista en consultas externas dado que la Consejería de Salud se ha negado a dar las cifras y han remitido a Diario de Almería a las últimas que hizo públicas que datan junio de 2021, hace diez meses.

Plan estratégico en los hospitales de Almería

Intervenciones quirúrgicas programadas por las mañanas y también por las tardes de lunes a viernes, conciertos con los dos hospitales privados de la capital, Vithas Almería y Clínica Mediterráneo, para derivar pacientes de la sanidad pública que esperan desde hace meses una operación, e incluso intervenciones en el Centro de Alta Resolución de El Toyo donde se están atendiendo hasta cinco especialidades con operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Especialistas de Oftalmología, Urología, Ginecología, Traumatología, Cirugía y Anestesia se están desplazando de lunes a viernes hasta el Hospital de Alta Resolución de El Toyo para intervenir a pacientes que no necesitan ingreso hospitalario. Se ha elaborado un calendario para llevar a cabo este plan estratégico y desde el 1 de marzo de lunes a jueves los seis quirófanos están a la orden de los facultativos del Hospital Universitario Torrecárdenas, y los viernes exclusivamente para los especialistas del Hospital de Poniente. Pero además, en este centro sanitario continúan realizándose las cirugías que de forma habitual ya atendían. Todas Cirugía Mayor Ambulatoria en la que los pacientes permanecen durante unas horas en reanimación hasta que expulsan la anestesia y pueden volver a su casa.

Los efectos de la pandemia

La pandemia ha tenido efectos devastadores en la actividad habitual de los hospitales. Andalucía mantenía tras el cambio de gobierno y la pandemia al 10% de su población en lista de espera. En la comunidad autónoma, a fecha de 30 de junio de 2021 (los últimos datos publicados por la Consejería de Salud), 843.945 personas estaban en lista de espera: 123.339 en la lista de espera quirúrgica y 720.606 en la lista de espera para primera visita en consulta externa (consulta del especialista tras derivación del médico de cabecera). Es prácticamente la misma cifra que había en marzo de 2019. Concretamente en la provincia de Almería los pacientes que esperaban ser operados o atendidos por el especialista en Consultas Externas sumaban un total de 71.305, a fecha de 21 de junio de 2021.

Un paciente de Urología que contactó con este periódico para denunciar públicamente la situación de su espera para ser atendido por el especialista, explicó que tras preguntar cómo iban los tiempos en el mostrador del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, "me indicaron que ahora estaban llamando a la gente que entró en lista de espera hace diez meses". Un periodo de tiempo que, a criterio sanitario o no, "supera con creces lo que se supone que es ideal para alcanzar la excelencia asistencial de la que presume la Junta de Andalucía", indicó el usuario que no ha querido hacer público su nombre.

Es evidente que la pandemia ha afectado de lleno y Salud no ha podido llevar a cabo el plan pretendido de reducción de listas de espera tras la auditoría realizada cuando el gobierno de Juanma Moreno tomó las riendas en Andalucía. Especialmente complicada fue la situación en los hospitales en la primera y la tercera ola, periodos en los que hubo que aplazar las operaciones programadas para que hubiera camas disponibles para los enfermos de COVID-19, por lo que solo se llevaron a cabo las intervenciones de enfermos de cáncer y las urgentes.

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