Almería

Los caballos vuelven este año para honrar a San Marcos

  • El alcalde presentó ayer el programa de actividades que comienza mañana con el pregón a cargo del edil de Cultura

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Marcos, Luis Bogas, presentaron ayer en la Casa de la Hermandad de San Marcos de Adra, las actividades que forman parte de la programación de San Marcos 2014, actividades que arrancarán mañana con la lectura del pregón a cargo del edil de Cultura y la verbena tradicional en la Plaza de San Marcos, donde se realizará la elección de la Reina y Damas de Honor y finalizarán el próximo 4 de mayo, en unas fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2007 y que este año cumplen 260 años de tradición.

La Fiesta de San Marcos presenta este año algunas novedades con respecto a años anteriores. Entre ellas, la Hermandad de San Marcos ha decidido recuperar algunas actividades, como la romería de caballos del 4 de mayo o el Festival de Fandangos, además de trasladar la verbena de San Marcos al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza San Marcos. Este año se repartirán además unas 2.500 rosquillas bendecidas en la mañana del 25 de abril y hay preparados más de 400 kilos de harina para la elaboración de los tradicionales buñuelos de San Marcos.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha destacado el "carácter abierto, hospitalario, de tradición, fervor y alegría de las fiestas de San Marcos, en unas fiestas cargadas de tradición y costumbres y que tienen para los abderitanos un amplio sentido religioso y de devoción". Hernando ha agradecido a la Hermandad de San Marcos y a las concejalías de Seguridad, Limpieza y Cultura "el esfuerzo por la preparación de estas fiestas", al tiempo que ha deseado "mucha suerte a la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Marcos". Hernando también ha tenido palabras de elogio hacia el pregonero de este año, Moisés Linares, "una persona cristiana, devota y muy vinculada por la fe con San Marcos, que siempre ha estado vinculada con la Hermandad y con esta festividad". El alcalde de Adra también ha pedido "precaución y prudencia a los abderitanos y visitantes en la procesión y romería del viernes día 25, ya que aunque es un momento de diversión y alegría, es importante tener tranquilidad para que no se produzca ningún incidente".

El Ayuntamiento ha establecido además un dispositivo especial de seguridad para el día 25, con el refuerzo de los efectivos y la plantilla de la Policía Local para garantizar la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de la procesión-romería. Además la concejalía de Limpieza también ha establecido un plan especial de limpieza desde el jueves día 24, donde los servicios municipales van a realizar un baldeo y limpieza de toda la zona de la Iglesia y del recorrido del Santo y ya el día 25, se ha establecido el servicio habitual de cada día al no ser festivo y además, un refuerzo del personal de limpieza, una barredora para el recorrido de San Marcos, una máquina satélite limpiadora para después del recorrido del Santo y otra de refuerzo en el Baldeo de la Iglesia después de salir en procesión y que irá detrás de la Romería para realizar también ese trabajo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios