Infraestructuras sanitarias La Casa del Mar comenzará a recibir pacientes en octubre de 2020

  • El edificio estará finalizado en el segundo trimestre del próximo año

La Casa del Mar en el barrio de Pescadería de la capital almeriense. La Casa del Mar en el barrio de Pescadería de la capital almeriense.

La Casa del Mar en el barrio de Pescadería de la capital almeriense. / Rafael González

La Casa del Mar comenzará a recibir pacientes en octubre de 2020. Así lo ha asegurado el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan De la Cruz Belmonte, quien ha detallado que las obras van a buen ritmo y está previsto que finalicen en el segundo trimestre de 2020. A partir de esa fecha “procederemos al equipamiento del edificio”para poder abrir las consultas antes de la próxima Navidad. 
Belmonte ha adelantado que en enero “vamos a realizar una visita con la asociación de vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca, con quienes mantenemos una excelente relación y están al tanto de como se vienen realizando las actuaciones de su futuro centro”. 

Miembros de la asociación de vecinos de Pescadería-La Chanca visitarán el próximo mes de enero el edificio

Las obras del nuevo edifico se iniciaron en julio de 2017. Durante los trabajos de demolición del antiguo edificio detectaron deficiencias en la estructura metálica que lo sustentaba y sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud. Ante el riesgo para la seguridad que suponían las deficiencias fue necesario modificar el proyecto de obras previsto, para derribar en su totalidad la antigua estructura y poder levantar una nueva, con todas las garantías de seguridad.
La remodelación de este centro fue adjudicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en julio de 2017 a la empresa Dragados por 2.110.426,70 euros más IVA (443.189,61 euros), lo que arroja una cifra total de más de 2,5 millones. Un total de 29 empresas concursaron para hacerse con la ejecución.
El plazo de ejecución se fijó en 22 meses para el proyecto financiado con Fondos Feder, si bien ese plazo se espera que sea menor para agilizar en la medida de lo posible la apertura de las nuevas instalaciones.
La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara en noviembre de 2016 la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina. La edificación cedida, que pasó a estar adscrita al SAS, tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta).

Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría

El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría.
Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, prevención de riesgos laborales y atención continuada.
Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales.
Por ello, en junio del año 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios