Almería

A la caza del taxista pirata

  • El Ayuntamiento tiene cuatro policías locales vestidos de paisano para erradicar esta práctica A finales de este mes se aprueba la ordenanza

El Ayuntamiento de Vícar se ha tomado muy en serio erradicar una práctica que está provocando muchos quebraderos de cabeza al gremio de los taxistas. Se trata de los taxis piratas, un fenómeno muy extendido en municipios limítrofes como Roquetas de Mar o la capital y que lleva meses en creciente aumento en la localidad vicaria.

Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento se ha habilitado un grupo de policías locales compuesto por cuatro agentes que vestidos de paisano, se encargan de perseguir y denunciar a aquellos usuarios que intentan suplantar el servicio de los taxistas.

"Es una práctica muy difícil de denunciar porque cuando se les pregunta afirman que son familiares o amigos de los supuestos pasajeros que transportan. Lo tienen todo muy estudiado", afirma el concejal de Tráfico, José Luis Leseduarte.

El responsable municipal explica que para poder llevar a cabo estas labores de vigilancia sin los uniformes reglamentarios el Ayuntamiento tuvo que realizar una solicitudad a la Subdelegación del Gobierno que "nos dio el visto bueno hace unos meses", añade.

El Ayuntamiento no ha sido ajeno a esta práctica y según afirma el edil, llevan más de dos años trabajando con los taxistas para ponerle freno. De hecho, han sido constantes las reuniones con el gremio para identificar los puntos en los que se suele producir como es el caso del Parque Comercial Viapark y el mercado de la Puebla de Vícar que se celebra los domingos.

"Ya tenemos fichadas muchas matrículas pero el proceso es lento", afirma Leseduarte.

Una problemática que va a contar en breve con un reglamento que la combata de forma legal. Se trata de de la ordenanza del Servicio Urbano de Transporte en Automóviles Ligeros o Autotaxis. Una normativa que se aprobó a finales de junio y que actualmente se encuentra en exposición pública, cuyo plazo expira el próximo 20 de septiembre.

La citada ordenanza vendrá a regular, con carácter general, este servicio tanto a personas como equipajes cuando el recorrido de los vehículos de este transporte discurra por el término municipal de Vícar. El Ayuntamiento será el encargado de determinar el emplazamiento de las paradas fijas, siendo actualmente dos las existentes, una en el parque comercial Via Park, en El Parador, y la otra en la Glorieta Federico García Lorca, en Las Cabañuelas. También designará el Ayuntamiento el número de vehículos que podrán situarse en cada una de ellas que Igualmente se encargará de ordenar los servicios especiales o extraordinarios y la designación de los titulares de licencia que deben prestarlos, para lo que tendrá en cuenta, como norma general, que tales servicios serán prestados de forma rotativa, siempre que sea posible.

La ordenanza regula asimismo la concesión de la Licencia Municipal de Autotaxi, que en la actualidad son siete, una de ellas especialmente adaptada a personas con minusvalía. Las licencias no podrán superar el número máximo, dentro de los parámetros establecido atendiendo al Padrón Municipal de habitantes vigente aprobado por el Instituto Nacional de Estadística, siendo actualmente de 0,30 licencias por cada mil habitantes.

Con relación a la creación de nuevas licencias la ordenanza contempla que éstas no podrán tener conductor asalariado durante los tres primeros años, debiendo ser explotada por el titular de las mismas. Cada licencia tendrá un sólo titular y transcurridos los tres primeros años, sólo podrá tener un solo conductor asalariado o autónomo colaborador, siendo obligación del titular de la licencia de explotarla de modo personal, o conjuntamente con el asalariado colaborador.

El edil de Tráfico explica a Diario de Almería que por el momento no hay ninguna reclamación a la ordenanza por lo que en brevé estará operativa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios