Almería

Inversión de 700.000 euros para bajar la factura de la luz de los centros deportivos

  • El Ayuntamiento emplea fondos de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética y reducir gases contaminantes en ocho instalaciones

El Constantino Cortés

El Constantino Cortés / Rafa González

En el momento en que los hogares se vive pendiente de las horas valle y de los máximos históricos del coste del suministro eléctrico, el Ayuntamiento de la capital se dispone a efectuar el considerable desembolso de 700.000 euros para bajar la factura de la luz de buena parte de los centros deportivos municipales que hay distribuidos por el término municipal , contribuyendo a los objetivos tanto de ahorro energético como de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la instalación de luminarias Leds.

Es un ‘plan renove’ de proyectores que se encuentra en fase de licitación por parte del Patronato Municipal de Deportes, que ha lanzado una contratación por lotes para la mejora de la eficiencia energética de ocho instalaciones deportivas. Porque cualquier centro de cierta envergadura se convierte en una gran consumidor de energía en el día a día de su funcionamiento, ya sea para la climatización de piscinas, para el agua caliente sanitaria o para un alumbrado de gran intensidad.

Este es precisamente el objeto de la actuación, el cambio de los actuales proyectores de descarga por proyectores de tecnología Led. Está previsto esta modernización en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la pista anexa del Estadio de 2005 (dividido en dos lotes), el centro deportivo de La Cañada, Los Pinos de El Alquián, el Tito Pedro, el Rafael Andújar, el Constantino Cortés y el centro deportivo de Los Ángeles.

Este proyecto, alianza estratégica entre el deporte y la eficiencia energética, no solamente va a influir en un menor consumo energético de las instalaciones deportivas y, por lo tanto, en una sustancial reducción de las emisiones de gases que afectan adversamente al efecto invernadero, sino que, además, y en la actual coyuntura económica, va a redundar en la disminución de los costes asociados al referido consumo en la factura de la luz de la capital, que alcanzará este año 5,2 millones de euros, cantidad contemplada en el contrato de suministro eléctrico adjudicado el pasado mes de abril a Iberdrola.

Los 700.000 de inversión cuentan con el respaldo de la Unión Europea, ya que estas actuaciones en los centros deportivos municipales citados han sido incluidas en el proyecto global de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos del Ayuntamiento de Almería de la estrategia Dusi.

Las empresas interesadas en esta licitación tienen de plazo hasta las dos de la tarde del próximo día 6 para presentar sus ofertas, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios