barrios

Los candiles vuelven a La Chanca

  • Reuniones de asociaciones sin luz, colegios con electricidad a ratos o velas en las viviendas, ese es el día a día de los vecinos del barrio

Hay barrios de Almería en los que el siglo XXI les está complicando las cosas. Los continuos cortes de luz debido a la saturación de la red eléctrica a consecuencia de los enganches ilegales, ya sea debido al cultivo de marihuana o a cualquier otro motivo están provocando que los ciudadanos salgan de sus casas para protestar en las calles.

Y es que la calle es el único lugar en el que pueden disfrutar de la luz durante muchos y muchos días. En La Chanca hay calles en las que es imposible crear una rutina en infinidad de viviendas debido a los cortes de luz. Se les estropea la comida, hay enfermos que dejan de depender de esos artilugios que les que anclados al cajetín les ayudan a sostener sus dolencias y muchos de estos aparatos acaban directamente en la basura, con el desembolso que eso supone para ellos.

Una vela en la cocina para preparar algo sin ayuda de electricidad. Una vela en la cocina para preparar algo sin ayuda de electricidad.

Una vela en la cocina para preparar algo sin ayuda de electricidad.

En La Chanca, asociaciones de vecinos como La Traíña han sufrido las consecuencias e incluso algunas reuniones han tenido que ser realizadas con linternas. Las velas y los candiles reposan en mesas e incluso en la cocina, con el fin de poder preparar algo sin ayuda de la electricidad.

Ya han sido hasta cuatro las manifestaciones realizadas por los vecinos; frente al Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Junta e incluso frente a Endesa. El único fin es que no paguen justos por pecadores. Tal y como pasa en otros barrios como en El Puche, Los Almendros o Piedras Redondas. El número de plantaciones de marihuana intervenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con Endesa, se ha multiplicado por 2000% durante los últimos cuatro años. El número de plantaciones es mucho mayor y se hace complicado luchar contra su desarrollo, pues donde muere uno nace otro o cambia de ubicación. Y cada vez los beneficios son mayores, por lo que existe una basta capacidad para volver a rehacerse a pesar de haber sido localizados por los agentes.

Pero si en la provincia de Almería se tuvieran que elegir tres puntos calientes de cultivos de marihuana, esos serían El Puche, La Chanca y el municipio de Vícar.

Protesta realizada por vecinos del barrio. Protesta realizada por vecinos del barrio.

Protesta realizada por vecinos del barrio.

Desde 2017 se han realizado en la provincia de Almería un total de 21 intervenciones contra el fraude masivo y casi 1000 cortes, siendo precisamente el barrio de Pescadería el que acumula mayor número de intervenciones y cortes en la provincia, con 350. Le sigue el barrio de El Puche con 21 y Vícar con 208. En la capital se han realizado un total de 15 intervenciones contra el fraude masivo, siendo un total de 598 cortes. Muchos de estos cortes se realizan en la red de distribución, retirando parte de esta si no existen abonados en el tramo para así evitar posibles reenganches posteriores, por lo que el número de cortes “real” sería muy superior al aquí expuesto.

En cuanto a las intervenciones por plantación de marihuana, estas han ido aumentando durante los últimos años. En 2015 se ejecutaron seis, en 2016 pasaron a ser 38, en 2017 la cifra se duplicó hasta las 54 y en 2018 fueron 115. De las 115 plantaciones desarticuladas/cortadas en 2018 en la provincia de Almería, casi el 40% corresponde a plantaciones incautadas en la capital almeriense. La subida está siendo exponencial.

Los vecinos denuncian que Como ya expusieron y denunciaron ante Endesa- y ante las autoridades del Ayuntamiento de Almería, Industria de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno-, se han producido situaciones de peligro para los vecinos y vecinas, con el incendio de cajetines y transformadores de Endesa, con la urgente intervención de los bomberos y policía municipal. Todo esto hasta el momento, dista mucho de su solución.

“¿Será mucho pedirles a las personas que gestionan Endesa, que sean capaces de ponerse en nuestro lugar, de la manera mas humana y sensible? Que nos digan como se sentirían, o reaccionarían, después de 72 horas sin luz en sus casas. Y, tras cuatro años y medio en esta situación caótica. Pagando por un servicio ineficaz, inexistente y deplorable”, explican los vecinos en el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios