Idiomas

Más de 300 alumnos estudian chino en las Aulas Confucio de Almería

  • El colegio Madre de la Luz y los institutos Alborán y Nicolás Salmerón son los centros donde se imparte el idioma oriental

Una de las docentes de chino en un Aula Confuncio Una de las docentes de chino en un Aula Confuncio

Una de las docentes de chino en un Aula Confuncio / D.A.

Más de 300 alumnos estudian chino en las tres Aulas Confucio almerienses. Más concretamente y según los datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, son un total de 339 los menores que se decantan por la lengua oriental. 298 de ellos lo hacen en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de la Luz; 32 en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alborán; y 9 en el IES Nicolás Salmerón.

En los dos primeros citados centros, titulares de Aula Confucio se imparte el chino integrado en el currículo por la mañana, y en el tercero como extraescolar por la tarde de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.

Los centros imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar

El acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de nuevas Aulas Confucio en Andalucía. Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin.

Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino. Para la enseñanza se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios