CUEVAS DEL ALMANZORA

Una colonia de etnia gitana invade tres edificios abandonados en Las Herrerías

  • Los vecinos de la barriada denuncian que han ocupado de forma ilegal 64 viviendas propiedad de Bankia y "no se hace nada" · Piden su desalojo para evitar que se genere un nuevo "vertedero"

Cuando la asfixia económica aprieta los índices de delincuencia aumentan. Una ecuación que se extrapola a la perfección a lo que está sucediendo en la barriada cueva de Las Herrerías donde una colonia de etnia gitana ha ocupado de forma ilegal tres bloques de edificios abandonados y han convertido el inmueble en su nueva morada.

Así lo han denunciado a Diario de Almería la Asociación de Vecinos Guadalupe que ha solicitado al Ayuntamiento y a la entidad bancaria propietaria de los tres inmuebles -Bankia-, que "tomen cartas en el asunto porque si no lo hacen la zona se va a convertir en un nuevo vertedero", ha señalado uno de los portavoces de este colectivo que ha preferido mantener su identidad en el anonimato para evitar problemas.

Según la citada fuente, un gran número de personas se han apropiado de las 64 viviendas de la urbanización Seqoya "ya que no existen por haber sido destruidas ni puertas ni vallado alguno que impida el acceso". Además, afirma que el recinto se encuentra en "un estado lamentable" y apunta que todos los días hay un "trasiego de gente entrando y saliendo" lo que ha provocado que la zona "se esté convirtiendo en un foco de infección ya que hemos visto salir de allí ratas y huele muy mal. Utilizan el recinto para hacer sus necesidades y nadie les dice nada", lamenta.

Por esta razón, la asociación se reunió en la mañana de ayer con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, y le entregó un escrito en el que le solicitan "el arreglo inmediato" de esta situación porque, a su juicio, "está causando un permanente peligrado de salubridad para los vecinos". Además le piden la "adecuación del edificio para que no sea posible la ocupación por parte de personas sin estar dicho edificio preparado para tal efecto".

El mismo escrito se lo han remitido a Bankia "porque ellos son los responsables últimos de todo lo que está pasando pero no hacen nada para impedirlo", explican.

En este sentido, la misma fuente ha señalado que en el caso de que el Ayuntamiento o la entidad bancaria no hagan nada "vamos a querellarnos contra ambos porque no podemos permitir que se cree un nuevo vertedero en la barriada".

Los vecinos explican que en la barriada ya existe un asentamiento con chabolas y casas prefabricadas "en la que conviven cerca de 500 personas de etnia gitana, más de las que hay censadas en la pedanía -que según fuentes municipales son unas 200-".  Y según la fuente consultada por Diario de Almería, "son gente de esta colonia los que están accediendo al recinto de forma ilegal".

La asociación, además, quiere puntualizar "que no es una denuncia por racismo o xenofobia" pero, añaden, "lo que no queremos es que se cree un nuevo foco de infección e insalubridad. Que los desalojen o les den las viviendas con agua y luz, pero no pueden vivir de esa forma".

Caicedo: "El desalojo no es competencia nuestra"

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, señala que ante la situación generada en la barriada de Las Herrerías "no podemos hacer nada" porque "no se está provocando ninguna alteración del orden público por lo que la Policía Local o la Guardia Civil no pueden actuar". Caicedo explica que entiende la situación de los vecinos de la asociación Guadalupe "pero las viviendas al no ser de particulares, sino de Bankia, no podemos actuar, deben hacerlo ellos. Suponemos que Bankia habrá denunciado ya el tema y comenzará su protocolo de desalojo", comenta. En este sentido, el regidor cuevano insiste en que "lo que sucede en ese recinto está dentro de la normalidad, aunque si han ocupado los inmuebles es competencia del banco de desalojarlos, a eso no nos corresponde a nosotros. Si hubiera alteración del orden estaríamos allí en un minuto, no le quepa ninguna duda. Pero no se ha promovido ningún desmadre a pesar de que se han metido en una propiedad privada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios