Almería

La comarca celebra con migas el Día de Andalucía

  • Municioios como Fines o Cantoria celebraron ayer esta efemérides con una de las comidas más típicas de la provincia y en un ambiente de fiesta y distensión

Uno de los platos estrella en el recetario de los municipios del Almanzora, más allá incluso de los días de lluvia que marca la tradición, es sin duda las migas, una comida típica en gran parte de los pueblos del interior de la provincia. Por eso se ha convertido en toda una tradición disfrutar de este plato con los vecinos para celebrar el día de Andalucía. Así lo hicieron ayer cientos de personas en localidades como Fines o Cantoria.

En el primero son las mujeres del pueblo, un nutrido grupo de voluntarias y maestras cocineras, las que desde primera hora de la mañana comenzaron a elaborar las migas de harina para más de quinientas personas. El Ayuntamiento de Fines pone todos los ingredientes y la bebida, además de habas, pimientos, tajás, morcilla, tomates y así una larga lista de tropezones con los que es imprescindible disfrutar de este plato tan especial. El alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, acompañado por el resto de concejales del equipo de gobierno, son los encargados cada año de servir tanto las migas como atender la barra para llenar los vasos con vino de la tierra o una cerveza fresca. La Plaza que hay junto al Salón Municipal se quedaba pequeña para acoger a los numerosos fineros y fineras que disfrutaron entre amigos y familiares de la jornada festiva al son de la música de la Agrupación Musical de Fines. Estos jóvenes fueron los encargados de hacer sonar el Himno de Andalucía y ambientar la fiesta hasta bien entrada la noche.

En Cantoria se celebraba también el día de Andalucía alrededor de las migas. En este caso en el Pabellón municipal y también en la pedanía de Almanzora, en las inmediaciones del Palacio. En ambos sitios hacía semanas que los vecinos se habían apuntado en el Ayuntamiento para contar con los ingredientes. En este pueblo también es el Ayuntamiento el que corre con todos los gastos, aunque aquí son las familias y pandillas de amigos, los que reservan su lugar y ellos mismos se elaboran sus sartenadas de migas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios