Almería

La comarca 'retrocede' 40.000 años para debatir sobre el arte rupestre

  • Hoy se inaugura el II Congreso de Arte Esquemático en la Península Ibérica

Seis años después de la celebración del I Encuentro de Arte Esquemático en la Comarca de Los Vélez, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez ha organizado el II Congreso de Arte Esquemático en la Península Ibérica que se inaugura hoy en Vélez-Rubio. Un acto de inauguración que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Fernando Palanques' y que contará con la presencia de la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, acompañada de la delegada de Cultura, Yolanda Callejón. Por la tarde, la titular de Bienes Culturales también asistirá a la apertura de la exposición 'Arte Rupestre en Los Vélez. Patrimonio mundial'.

Un Congreso, que según ha señalado la gerente del GDR-Los Vélez, Ana Martínez, " ha superado con creces las expectativas ya que se han inscrito 100 participantes y hemos tenido que dejar de admitir inscripciones porque no disponíamos de más plazas". También, añade, "hemos recibido ya 30 comunicaciones de varios lugares de España y Portugal y un gran número pósters, con lo cuál la respuesta a esta nueva convocatoria ha sido muy positiva".

Por otro lado, Martínez ha destacado el nivel de los ponentes, ya que todos ellos son "especialistas de reconocido prestigio, por lo que los participantes tendrán la ocasión de acercarse al panorama actual y a las perspectivas de futuro de la investigación de este fenómeno simbólico de la prehistoria reciente".

Las charlas se complementarán a lo largo de los próximos días con mesas redondas y comunicaciones que podrán versar sobre estudios regionales o de grandes conjuntos, aspectos temáticos, cronológicos y de arqueología del paisaje. Igualmente, se podrán presentar pósters dedicados a mostrar nuevos descubrimientos aislados o actuaciones concretas. Se prestará una especial atención a las actuaciones de conservación y difusión del Arte Esquemático peninsular.

Durante el encuentro se visitarán los principales conjuntos de arte rupestre de la Comarca de Los Vélez, como los conjuntos pintados de la Cueva de Los Letreros, Los Molinos II y la Cueva de Ambrosio, recientemente declarada Monumento Natural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios