Almería

El consejero de Cultura insiste en que El Pingurucho debe quedarse

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha vuelto a manifestarse sobre el traslado del monumento a Los Mártires de la Libertad de la Plaza Vieja, proyectado por el Ayuntamiento de Almería. El representante andaluz ha trasladado que la Junta de Andalucía "entiende" que el también conocido popularmente como Los Coloraos o El Pingurucho "no se debe extraer" de su actual ubicación y ha remarcado que "cualquier modificación" promovida por el Consistorio capitalino "tiene que pasar" por la "Comisión Provincial de Patrimonio".

En respuesta a las recientes declaraciones realizadas por el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, el consejero ha considerado que "es un monumento simbólico y tiene que estar en un lugar simbólico", si bien, a preguntas de periodistas ayer viernes en Almería, Vázquez ha matizado que un eventual traslado de El Pingurucho tiene dos planos, el político y el de la legalidad.

La Junta apela al "sentir" ciudadano y al simbolismo del monumento

Dentro del primer ámbito, Vázquez ha indicado que el Gobierno andaluz "se suma" al "sentir" de un "importante número de ciudadanos" de la capital que están "apoyando su permanencia en la ubicación actual". Con respecto al segundo, ha advertido de que se aplicará la Ley de Patrimonio y que, por tanto, tiene que ser la Comisión Provincial "la que decida" en el "caso" de que de que se plantee el traslado.

"En la Consejería no tenemos ninguna comunicación del Ayuntamiento que exprese su deseo de trasladar El Pingurucho, pero habrá que evaluarlo en el marco de la ley", ha insistido. Vázquez ha explicado, en esta línea, que el monumento pertenece a un conjunto histórico protegido y está en el entorno de otro, por lo que cuenta con "una doble protección que tendrá que valorar" la Comisión Provincial de Patrimonio "si llega el caso". "Cualquier modificación de ubicación tiene que pasar por esta", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios