Almería

El consistorio traslada las demandas de sindicatos y agricultores

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado por unanimidad una moción en la que se recogen una serie de propuestas frente a la crisis del sector hortícola. La moción presentada por el PSOE ante el pleno de la pasada semana fue aprobada como moción institucional, y en ella se explica como los agricultores están afectados desde hace varios años por una grave crisis de precios y mercado.

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, expuso: "La situación que está viviendo el sector hortofrutícola hace necesaria la defensa de los intereses del municipio, por lo que en esta moción se recogen las demandas transmitidas por sindicatos y los propios agricultores. Sabemos que el ayuntamiento no tiene competencias en este aspecto, pero sí podemos hacer llegar a las instituciones y administraciones pertinentes todas estas demandas".

Por ello, desde el Ayuntmamiento se solicitará la mejora de los sistemas de gestión de crisis con mejoras de las cuantías de las indemnizaciones de retirada, entre otros.

También es necesaria la aplicación inmediata de medidas de gestión de crisis por las comercializadores en origen, además del mantenimiento de la preferencia comunitaria, con establecimiento de medidas compensatorias para los productores españoles, que alivien las dificultadas generadas por estos acuerdos.

La moción sobre la defensa de la agricultura ante la crisis del sector recoge la exigencia de adaptar los precios de entrada a los costes reales de producción, evitando la especulación en la cadena y prácticas abusivas.

Del mismo modo, se acordó dar traslado de este acuerdo adoptado por todos los grupos municpales a las organizaciones agrarias,así como a la Junta de Andalucía y también al Ministerio de Agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios