Almería

La corporación pedirá a la Junta un sexto juzgado de Primera Instancia

  • También quieren que se eleve a Magistrados el resto de órganos judiciales ya existentes

La Corporación Municipal solicitará hoy lunes, a través de una moción conjunta iniciativa del Partido Popular, a la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que incluya entre las demandas y prioridades judiciales de la provincia la creación de un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción para El Ejido.

En esta moción también se pide al gobierno autonómico que solicite al Ministerio de Justicia la elevación a la categoría a Órganos Judiciales servidos por Magistrados de los Juzgados existentes en el Partido Judicial de El Ejido. Para el equipo de gobierno, estas reivindicaciones resultan "muy necesarias" para aliviar la saturación actual que soportan los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta el municipio, que es incluso muy superior a la recomendada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tal y como se recuerda en la moción, esta situación de colapso ya llevó en 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a solicitar la creación de este nuevo órgano; pero que para que ésta sea atendida se hace preciso que el gobierno andaluz dé traslado de la misma al Ministerio de Justicia. Una cuestión que, como se señala desde el Consistorio, "viene respaldado por las peticiones realizadas, también, por la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería y el juez decano del Partido Judicial de El Ejido".

El estado de saturación que presentan los juzgados del municipio se agrava aún más, según el gobierno local, por el hecho de que éstos tampoco cuentan con la categoría de Magistrados. Y es que, tal y como explican, "esta situación obliga a los jueces a tener que desplazarse continuamente hasta otros partidos judiciales en los que sí existe esta categoría, lo que está perjudicando gravemente la agilidad a la hora de llevar a cabo los procedimientos".

La importancia y conveniencia de crear un nuevo juzgado, así como la necesidad de elevar a la categoría a Magistrados de los órganos judiciales vienen determinados no sólo por el número de habitantes con los que cuenta el municipio en cuestión sino, también, por la constante evolución del padrón y el crecimiento de la actividad económica en todos sus sectores. Es por ello que, como se incide desde la Administración local, "en nuestro caso no se están teniendo en cuenta los factores demográficos y económicos que dan cuenta de que El Ejido es una gran ciudad generadora de empleo y riqueza y que precisa de unos servicios públicos acordes a la misma".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios