Coronavirus en Almería

Almería suma siete muertos y 129 positivos en el peor martes en dos meses

  • Han fallecido vecinos de Almería, Níjar (2), Oria, Adra y El Ejido (2)

  • Ayer se pusieron casi 5.000 vacunas en la provincia

Ayer se pusieron casi 5.000 vacunas en la provincia de Almería.

Ayer se pusieron casi 5.000 vacunas en la provincia de Almería. / Javier Alonso

Este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado 129 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Almería. Una cifra más baja que ayer, aunque es más alta que las habituales de los martes. 

Son bastantes más casos que el martes de hace dos semanas, cuando se registraron 88 positivos —el martes pasado no se publicaron los datos por un fallo del sistema y el de hace tres semanas tan solo salieron 8 positivos por otro error—. De hecho es el peor martes, en cuanto a número de contagios, en más dos meses: desde el 16 de febrero, cuando hubo 132 positivos.

Una vez más el Distrito Sanitario de Almería es el más afectado. De los 129 casos de hoy, 78 han sido en la zona dependiente del Hospital Universitario de Torrecárdenas —60 de ellos en la capital—. En el Distrito de Poniente se han confirmado 37 positivos, mientras que el Levante-Almanzora sigue siendo uno de los distritos con menor incidencia de toda Andalucía y hoy solo suma 12 nuevos casos de COVID.

Con estos datos, hoy la incidencia acumulada en los últimos 14 días a nivel provincial baja ligeramente y se sitúa en 271,9 casos positivos por cada 100.000 personas. Es una reducción mínima, de tan solo 1,1 puntos menos que ayer. Almería es la cuarta provincia andaluza con la incidencia más alta ahora mismo, tras la subida de otros territorios como Granada, Jaén y Huelva tras la Semana Santa.

Siete fallecidos más

Por otro lado, Salud ha confirmado siete fallecidos más por culpa de la pandemia. Es habitual que los martes haya una cifra alta de muertos porque hacen revisión de datos del fin de semana. Es la cifra de muertes más alta desde el sábado 3 de abril, cuando se notificaron datos acumulados desde el Jueves Santo al Sábado Santo.

Estas últimas víctimas de la COVID-19 eran vecinos de dos vecinos de Níjar y otros dos de El Ejido, además de uno de cada uno de los municipios de Almería, Oria y Adra.

En total, desde marzo de 2020 han muerto 786 personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de Almería. Dicho de otra forma, la mortalidad de esta pandemia es de 107,98 personas por cada 100.000 habitantes.

Una persona más hospitalizadas; menos en la UCI

La situación en los hospitales almerienses sigue siendo muy parecida a la del lunes. Ahora mismo hay en Almería 136 ingresados en total (uno más que ayer), de los que 48 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos menos en un día).

No obstante, lo que aumenta considerablemente una vez más es el número de curados, tras sumar 404 altas, por lo que según las cifras oficiales ya han pasado el coronavirus 45.115 almerienses. Eso supone que se han curado el 87,1 por ciento de las 51.801 personas diagnosticadas como positivas desde el inicio de la pandemia.

Pero la mejor noticia, la que pone la luz al final del túnel, es la vacunación, que sigue avanzando en toda la provincia. Ayer lunes se inyectaron 4.860 dosis de las diferentes farmacéuticas, de ellas 1.057 eran las que completaban la pauta. Hay 48.961 personas inmunizadas con la vacuna, es decir, el 6,73 por ciento de la población de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios