Almería

"Nuestro crecimiento electoral se debe a mucho esfuerzo y trabajo en equipo"

  • Antonio Jesús Rodríguez respondió ayer a los lectores de Diario de Almería y elalmeria.es. Llegó al encuentro digital cargado de proyectos para Níjar y muy satisfecho del trabajo realizado por los miembros de su equipo de gobierno

Níjar es, por su imporante tradición artesana, por su historia, por su parque natural y por sus actividades culturales uno de los municipios almerienses más importantes y con más nombre en el panorama nacional e, incluso, internacional.

Culpa y responsabilidad de esto la tiene su actual primer edil, Antonio Jesús Rodríguez, quien se ha puesto frente a los teclados de Diario de Almería para participar en un encuentro digital con los internautas de elalmeria.es, ante el que se ha presentado cargado de proyectos àra su localidad, a la par que batallador, con el objetivo de conseguir un mayor nivel de beneficio y bienestar para sus vecinos.

1¿Piensa hacer algo contra la plaga de moscas de San José?

Sobre la plaga de moscas, que azota a toda la provincia y parte de Granada, poco mas podemos hacer que incrementar la limpieza viaria, cosa que hemos hecho.

2¿Para cuándo un servicio estable en nuestra comarca de bomberos?, disponemos del parque el cual usted se comprometio a finalizarlo y a dia de hoy continua sin terminar. No tenemos un servicio de emergencias de primera intervencion como lo tiene cualquier comarca, estamos desprotejidos ante cualquier desgracia de pendiendo siempre de almeria. haga algo para que ante alguna desgracia tengamos quien nos socorra.

Francisco, el parque de bomberos está pendiente de que la Junta lo incluya en el plan director de extinción de incendios y nos dote de presupuesto suficiente para su puesta en marcha.

3¿ pediatra en San José? ¿Nos están tomando el pelo con el colegio de San José? Nuestros hijos no tienen las condiciones mínimas que los demás niños de Nijar, San Isidro y Campohermoso sí tienen? ¿Para cuándo la wifi anunciada hace meses? ¿Qué pasa para los que no tenemos cobertura de tdt? ¿Para cuándo las piscinas de invierno para que nuestros hijos puedan hacer deporte?

Los servicios sanitarios son responsabilidad de la Junta de Andalucía, íntegramente de la Junta, yo estoy cansado de reivindicar mejoras en los servicios, no solo pediátricos si no de atención primaria en todo el municipio, pero hasta la fecha la incompetencia de la Consejería de Salud, hace que estemos como estamos.

Con respecto al colegio, la responsabilidad municipal es la disponibilidad del suelo, hace dos años cuando llegué a esta alcaldía, no estaba previsto construir ningún colegio en San José, se pretendía construir en el Pozo de Los Frailes, pero no se disponía de terreno. Me puse a ello y conseguí cambiar la ubicación, a día de hoy está firmado el convenio para ceder el terreno en San José al Ayuntamiento, justo el que se utiliza como aparcamiento para los autobuses de Mónsul y Genoveses. Una vez conseguido el terreno, acaba la responsabilidad municipal, ahora es la Junta la que debe construir el colegio.

La wifi anunciada hace meses está en marcha, el viernes pasado se reunió la mesa de contratación para abrir el diálogo competitivo entre las empresas ofertantes. Después de este diálogo competitivo se procederá a la adjudicación del servicio y la entrada en funcionamiento del mismo. Los procedimientos de contratación unas veces duran más que otras en función de la complejidad de los mismos, pero el proyecto es ya una realidad.

Con respecto a las piscinas de invierno, indicarle que no hay prevista ninguna en San José, nunca me habrá oído prometer tal cosa, tenemos una en construcción en Campohermoso, me gustaría poder hacer una en cada pueblo, pero evidentemente esto es imposible.

Seguramente entenderá que con mi respuesta dirijo responsabilidades a otras administraciones, pero una vez releída mi respuesta, me afirmo en el profundo convencimiento que desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo escrupulosamente nuestros compromisos, no siendo así por parte de la Administración Autonómica.

4Es notable la diferencia de esta comarca desde que usted gobierna, si no existiera la crisis y la recesión estoy segura que sería usted el mejor alcalde de esta localidad de todos los tiempos. Espero esté bien asesorado y optimice los recursos y potenciales que posee su Ayuntamiento.

Muchas gracias por sus palabras Carmen, sin duda son bien recibidas y dan ánimo para seguir adelante. Mi objetivo no es ser el mejor Alcalde de Nijar, es que Níjar sea el mejo pueblo, para conseguirlo sin duda debemos superar la crisis, pero mientras tanto intentamos suplirlo con mucho trabajo y mucha dedicación. Un cordial saludo.

5¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para evitar que los agricultores tiren miles de kilos de hortalizas y se pudran al aire libre.

Ya tenemos elaborado el Plan de Higiene Rural, estamos intentando llevar a cabo un estudio de costes que sea lo menos lesivo posible para los agricultores y con ello poder implantar una tasa municipal que regule la recogida de la misma forma que se regula la recogida y tratamiento de resididos urbanos.

6No entiendo cómo los negocios de extranjeros, bazares, tiendas, etc. . . abren a todas horas, sabados por la tarde y domingos, ¿no es competencia desleal? ¿Tienen permiso para ello?

Algunos tienen permiso, otros no, según la actividad a la que se dediquen, en estos días estamos haciendo hincapié en la revisión de esto con la Policía Local, lleva usted razón y estamos en ello.

7Soy una vecina de San Isidro, en Campohremoso se ha empezado la piscina cubierta, en su programa se comtemplaban dos mas, ¿para cuándo? ¿Y el cuartel de la policia municipal?

El cuartel de la Policía Local está pendiente de la tramitación de los estudios de seguridad y salud y la dirección de obra, se iniciaran las obras en este año, y con respecto a las piscinas cubiertas, prometimos tres y ya tenemos una casi acabada, sobre las otras dos estamos estudiando los costes y la posibilidad de repercusión a los usuarios. Estas son infraestructuras caras de construir y de mantener, y de nada nos sirve hacerla sin antes tener claros los índices de ocupación. De todas formas nos quedan dos años, será difícil, pero no imposible, y también es verdad que en San Isidro hemos priorizado ante todo la obra del Centro Médico, que va a ser sin duda el más completo y equipado de toda la Comarca y que espero inaugurarlo en un año.

8Me gustaría saber qué posibilidades turísticas tiene algo tan tradicional como las jarapas. Han pensando en hacer un museo con los telares o algo similar

Las harapas son un referente tanto cultural como turístico de nuestra tierra. Hemos de ponerlas en valor a nivel comercial y a nivel turístico, y estamos pensando en un museo no solo para las harapas si no para toda la artesanía nijareña.

9¿Quién debe velar por la atiguedad de los pueblos como Las Negras (no es NYC) para poner tanto cemento en la rambla con los bancos de sentarse, las maderas que tapan la vista al mar?, preguntado al señor arquetecto dijo que son para no ver los coches al pasar.

La verdad es que si esas son las afirmaciones del arquitecto, para nada las comparto, con respecto a las demás obras, siendo Las Negras un pueblo con un importante valor por su estructura arquitectónica tradicional, es necesaria la integración de esta con la funcionalidad de las nuevas infraestructuras y la adecuada utilización de los materiales que en ellas se usan. Creo que Las Negras está cambiando mucho, seguramente el pueblo donde más se ha invertido en estos dos años, y seguro que cuando estas obras estén concluidas, todos nos felicitaremos por ello.

10Los actos vandálicos contra edificios, papeleras, árboles, en los paruqes infantiles, etc están convirtiendose en una plaga en toda la comarca ¿piensan hacer algo desde el Excelentisimo Ayuntamiento para remediar este tema?

Pues sí, se está preparando una ordenanza, que en breve pondremos en funcionamiento, con el fin de prevenir y castigar a los causantes de estos actos.

11Soy vecino de Nijar desde que nací y aprecio la importancia que da a la seguridad del municipio ampliando la plantilla de policia local. Mi consulta es si piensa seguir ampliandola ya que parece necesario y para cuando.

En los dos últimos años la hemos ampliado en 16 efectivos, entre policía y vigilantes. Pronto vamos a cubrir la plaza de inspector, y en este año no hay previstas más ampliaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios