Almería

Con las cuentas claras

  • La gestión económica del equipo de gobierno ahorra cientos de miles de euros en intereses bancarios que irán para reducir impuestos y a obras

En el transcurso del último Pleno municipal, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera aprobaba una refinanciación de la deuda con dos entidades bancarias que va a suponer, en palabras del 2º teniente de alcalde y concejal responsable de Coordinación de las áreas y servicios de economía y hacienda, Juan de la Cruz Belmonte, "aproximadamente un 85% de los intereses que tendríamos que pagar en todo el periodo de ejecución de ese préstamo". Acompañado de Mariano Estecha, concejal del Área y servicios de economía y hacienda, Juan de la Cruz Belmonte relataba ayer la evolución del pago a proveedores "para que todo el mundo sepa de qué estamos hablando". Así, el 2º teniente de Alcalde veratense se remontó al mes de junio de 2011, momento en que el Partido Popular llegó al Gobierno del Ayuntamiento de Vera. "El problema fundamental que nos encontramos era la deuda de unos 7 millones de euros con proveedores, además de la deuda con las entidades bancarias, devoluciones de ingresos pendientes, deudas con la Junta de Andalucía, que elevaba la misma a cerca de 20 millones de euros".

Añadía Belmonte que "esta deuda generaba problemas a muchas empresas de nuestra zona, que tuvieron que despedir trabajadores e incluso cerrar. En diciembre de ese mismo año, cuando el PP llegó al Gobierno de la nación, viendo la gravedad del problema, obligó a los bancos a financiar esta deuda para que los Ayuntamientos pagaran todo lo que debían, acabando así con la tradición de que los Ayuntamientos no pagaban a nadie". En el caso de Vera, se solicitó un préstamo de más de 7 millones de euros, a pagar a lo largo de 10 años. "Este préstamo", señalaba Juan de la Cruz Belmonte, "se tiene que unir al solicitado por el Partido Andalucista en el año 2009 por 4 millones de euros, lo que manifiesta que el PA, durante cuatro años, apenas pagó a los proveedores municipales". Cabe en este punto recordar que la medida adoptada por el gobierno del PP, permitió que muchas empresas y autónomos cobraran facturas que se les debían desde hacía años, y obligó a los Ayuntamientos a reconocer que pagar tarde no puede 'salir gratis', sino que hay que pagar intereses.

Pese a las gestiones del Gobierno central con las entidades financieras, Juan de la Cruz Belmonte significaba que "el Ayuntamiento de Vera habría tenido que pagar 1.650.000 euros de intereses a los bancos durante el periodo del préstamo. Con la actuación que hicimos la semana pasada hemos ahorrado 1.300.000 euros aproximadamente a las arcas municipales". Esta diferencia de 350.000 euros va a permitir, según el 2º teniente de Alcalde de Vera, "invertir en obra social y en recursos municipales para el disfrute de todos los ciudadanos de Vera". Nueve entidades financieras con sucursales en Vera han realizado ofertas para mejorar este préstamo,

"Esto significa un reconocimiento a la gestión económica del Ayuntamiento de Vera por parte de las entidades financieras. El principal banco europeo y uno de los mayores del mundo, va a refinanciar 5 millones de euros, es decir, el 70% de la deuda creada por el PA. Está claro que los analistas de esta entidad apuestan por la gestión económica del Ayuntamiento de Vera".

Belmonte aludía de este modo a que "la oposición intenta poner en duda las cuentas municipales, usando a su interés las magnitudes financieras para confundir a los veratenses. Los sucesivos informes emitidos por la Intervención Municipal reflejan la buena salud de las cuentas municipales. Y esta situación es corroborada por las principales entidades financieras del país. La entidad más importante de la provincia ha propuesto refinanciar la totalidad de la deuda, con un diferencial del 1,09 sobre el Euribor. El ahorro que la gestión económica del PP va a permitir que 1.700.000 euros en los próximos 8 años se dediquen a la realización de políticas sociales, inversión en el pueblo, y no 'regalárselo' a los bancos como consecuencia de la nefasta política económica heredada del PA que sumió al municipio de Vera en sus años de Gobierno. En el 2015 se van a destinar 350.000 euros que se tenían que pagar los intereses a los bancos, a políticas sociales, tal y como se va a ver en los presupuestos para el año 2015 que próximamente se elevarán al Pleno".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios