Almería

"Es una obra difícil de encontrar en Andalucía si no viene de otros países"

  • La compañía Vaivén repite por segunda vez en el Festival de Teatro y, en esta ocasión, trae un espectáculo de gran formato con acrobacias y danza

Navegar en una embarcación de sensaciones acrobáticas se podrá vivir hoy en la plaza Mayor, a las 19:00 horas. La compañía Vaivén Circo Danza repite por segunda vez en la muestra ejidense con la representación de Cayuco. Miguel Moreno Bolo explica cómo ha evolucionado los espectáculos de la compañía en estos tres años de existencia.

-¿Qué es lo que podrá ver el público ejidense con 'Cayuco'?

-Un espectáculo de circo contemporáneo totalmente fusionado con otras disciplinas como la danza o la música, que también es en directo. Un espectáculo de acrobacias, humor, sentimiento, danza, con un buen ritmo.

-¿Por qué 'Cayuco'?

-Fundamentalmente es por desmitificar el sentido con el que nosotros vemos Cayuco, cuando en África simplemente es un tipo de embarcación, nosotros le damos otros sentidos. El espectáculo habla de cuatro viajeros que quieren marchar a otro lugar sin saber que van a encontrar allí. La interpretación de esto lo dejamos libre para que el público piense lo que quiera.

-¿Cómo surge el espectáculo?

-De la necesidad que como compañía nos creamos en hacer un espectáculo de gran formato de circo contemporáneo que nos gustase y pudiésemos fusionar la danza con el circo de una manera natural.

-¿A qué público va dirigido?

-A todos los públicos de manera absolutamente clara. Es un espectáculo concebido para que el público adulto pueda disfrutar, pero en el que los niños se sienten bien debido a las disciplinas y el ritmo que tiene impregnado.

-Han estado anteriormente en el Festival.

-Con la compañía ya estuvimos con el primer espectáculo La felicidad en un dos por dos, una obra de pequeño formato. También con otras compañías estuve en ediciones anteriores así que en el Festival de El Ejido me siento como en casa.

-¿Qué propuesta distinta ofrecen?

-Es una obra que es difícil de encontrar en Andalucía si no son propuestas de fuera: Francia, Bélgica o Canadá, que son países con una gran herencia circense y que creen a nivel institucional en el circo como arte escénica absoluta.

- Son seis artistas en la obra, ¿qué papel cumple cada personaje?

-Cada uno es un tipo de viajero distinto, que quiere marchar por motivos diferentes, pero en realidad ninguno de ellos se va por el gusto de viajar sino porque no tiene el control de sus vidas en el lugar de donde proceden.

-Descríbame su personaje.

-Mi personaje es un alto ejecutivo cansado de estar siempre corriendo y sin tiempo de realizar nada por si mismo. Siempre a las órdenes de sus obligaciones, por lo que decide marchar. Hasta que en un momento se da cuenta de que el problema es su implicación con su vida, es que tiene que tomar él las riendas.

-¿Desde cuándo está funcionando la compañía?

-La compañía es joven, tiene 3 años en los que hemos estrenado dos espectáculos y ya estamos con los ensayos del tercero. Surge después de que Raquel Pretel, bailarina, y yo nos conociéramos trabajando para una compañía catalana y decidiéramos que con nuestras disciplinas teníamos un camino muy interesante en la búsqueda del movimiento. En noviembre estrenaremos el nuevo espectáculo de la compañía Do not disturb (No molestar).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios